Detienen a los sucesores del clan de Los Pijetes con 7 kilos de heroína
La Verdad, , 09-05-2010Bloques de Romusa en los que se realizaron algunos registros y donde se incautaron los siete kilos de heroína. :: JORGE G. BADÍA
Los buenos estudiantes siempre encuentran recompensa a su trabajo. Los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía han sido durante meses alumnos aplicados y han hecho bien los deberes, recabando escuchas telefónicas y material gráfico, antes de pasar a la acción en Alcantarilla. Y de ahí los frutos. El municipio fue escenario el pasado viernes de una operación antidroga que se saldó con siete detenidos y la incautación de un kilo de cocaína y siete de heroína.
Cuando todo parecía un remanso de paz a las 17.30 horas del pasado viernes, unos 40 agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco IV), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y efectivos de la jefatura de Policía Nacional de Alcantarilla y la Policía Local irrumpieron en nueve viviendas de la localidad. La operación cogió por sorpresa a los vecinos de las calles Madrid, Juan de la Cierva, Pintor M. Ballester y San José Obrero de Alcantarilla, en las que estaban ubicadas seis de las casas registradas. Las tres restantes, estaban en las pedanías de Javalí Nuevo y Sangonera la Seca.
La operación, según han explicado fuentes ligadas al caso a ‘La Verdad’, se desarrolló de forma simultánea sin llegar a producir ningún incidente entres los detenidos y los agentes, gracias a la buena coordinación entre todos los cuerpos que conformaron el amplio operativo. También jugó un gran papel la eficacia de los agentes de paisano que allanaron el camino irrumpiendo al unísono en los inmuebles – una vez cortadas las posibles vías de escape – . En el camino quedan muchas horas de guardia, teléfonos pinchados y un álbum fotográfico de las calles y pisos intervenidos.
Los siete detenidos fueron trasladados a la Jefatura de la Policía Nacional en Murcia y está previsto que pasen a disposición judicial en las próximas horas. Las primeras en entrar en el furgón policial fueron tres mujeres de etnia gitana a las que se arrestó en la calle Pintor Sorolla de Alcantarilla.
Esquivaron a un ‘chivato’
Paralelamente, en los Bloques Romusa 82 y 84 se sorprendía a un hombre, de unos 50 años de edad, en el interior de un piso con 7 kilos de heroína y una pistola automática. Ésta detención fue especialmente meritoria dado el importante alijo de esta droga y que los agentes antes de ingresar en la vivienda tuvieron que esquivar a un presunto ‘chivato’ que vigilaba la calle mientras distribuían la droga. El soplón también fue detenido por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Finalmente la acción se trasladó a la autovía A – 7 donde el dispositivo policial logró interceptar con éxito dos vehículos, un turismo y una furgoneta, que transportaban un kilo de cocaína. Al parecer, uno de los vehículos hacía las veces de señuelo y abría el camino al otro que se ocupaba de transportar la mercancía. Según fuentes ligadas al caso, los conductores de los vehículos que fueron detenidos responden a los apodos de ‘El Mecholo’ y ‘El Chato’.
La ola de registros y detenciones iniciada por la Udyco para desmantelar a este grupo de personas que presuntamente se dedicaban al negocio de la droga en Alcantarilla intentando emular al clan de Los Pijetes, podría no acabar aquí y no se descartan nuevas detenciones. Según fuentes ligadas al caso, esta banda habría venido a cubrir el nicho de mercado que ha quedado libre tras el desmantelamiento del conocido clan. La investigación apunta a que se trata de un grupo amplio y bien organizado. Hasta hace poco.
Los siete kilos de heroína incautados en esta operación suponen un alijo muy importante y pueden apoyar algunas teorías que sostienen que la heroína ha regresado al mercado. Hay que tener en cuenta que en 2008 sólo se aprehendieron en la Región 0,15 kilos de esta droga. En 2007, las cifras eran más altas. 35,20 kilos de heroína acabaron en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Eso sí, esta cantidad fue decomisada en más de 400 decomisos.
(Puede haber caducado)