18 países se adhieren a un protocolo del Consell para agiliazar las repatriaciones
Las Provincias, , 08-05-2010La Conselleria de Justicia está a punto de poner en marcha un protocolo de colaboración a nivel internacional para agilizar la identificación de extranjeros fallecidos en la Comunitat y la entrega a sus familiares. Son ya 18 los países que se han adherido a este plan de colaboración que ayudará a evitar que los cuerpos pasen meses en las cámaras sin un destino claro.
La última nación en sumarse al plan ha sido Finlandia. Anteriormente ya lo hicieron los consulados de Austria, Chile, Costa de Marfil, El Salvador, Dinamarca, Grecia, Hungría, Suecia o Países Bajos, entre otros. No obstante se echa de menos algunos como Gran Bretaña, Marruecos o Argelia.
Según anunciaron desde Justicia, en los fallecidos sometidos a investigación judicial «se establecen canales de comunicación directos entre los cónsules y los directores de los institutos de medicina legal de la Comunitat».
De este modo podrán «intercambiar cuanta información se requiera para lograr la correcta identificación del cadáver y la entrega a sus familiares». El objetivo es que, cuanto antes, se pueda proceder a los trámites funerarios «de acuerdo con sus ritos o costumbres».
La gran cantidad de inmigrantes llegados a la Comunitat en los últimos años ha disparado el trabajo de forenses y juzgados para dar la salida más digna posible a este tipo de fallecidos. En las tareas de identificación hay que hacer un gran acopio de información y recogida de muestras para el cotejo con los datos obtenidos en el estudio post – mortem. «Es vital que los consulados conozcan cuanto antes los casos que afectan a sus ciudadanos para organizar los trámites pertinentes», destacaron.
(Puede haber caducado)