Fallo en muerte de migrante
El Universo, 07-05-2010Hakim Scott, un afroamericano sindicado de haber dado muerte al empresario ecuatoriano José Sucuzhañay impulsado por el odio racial, fue liberado ayer de los cargos de asesinato, según el fallo del jurado que conocía su caso en la Corte Criminal de Brooklyn.
Luego de deliberar por menos de diez horas los miembros del jurado de mayoría afroamericana emitieron su veredicto y declararon a Scott culpable de homicidio en primer grado por la muerte de Sucuzhañay y de tentativa de homicidio en primer grado en el caso de Rommel Sucuzhañay, quien acompañaba a su hermano la madrugada en que se produjo el suceso fatal en un sector de Brooklyn.
La fiscalía había alegado que la conducta de Scott revelaba odio étnico y homofóbico de acuerdo con las declaraciones rendidas por Rommel Sucuzhañay y varios testigos que escucharon los insultos contra los dos inmigrantes ecuatorianos y presenciaron la agresión.
Los hermanos José y Rommel Sucuzhañay caminaban abrazados para protegerse del frío el 7 de diciembre del 2008 por una calle de Brooklyn, cuando dos hombres se bajaron de un vehículo y tras proferir insultos racistas y contra los homosexuales les atacaron, pero Rommel logró huir. José fue agredido con una botella y un bate mientras estaba en el suelo y murió días después en un hospital de Brooklyn, tras estar en estado de coma.
Scott dijo en su versión ante el jurado que los ecuatorianos dieron un golpe al coche en el que viajaba con el otro acusado, Keith Phoenix, también afroamericano, y que luego lo escupieron a través de una de las ventanillas que estaba abierta.
El agresor reconoció que bajó del vehículo con una botella de cerveza en la mano y que la descargó sobre la cabeza de José Sucuzhañay, para perseguir luego al hermano de este, Rommel con intenciones de herirlo. Minutos después Phoenix tomó del carro un bate de aluminio y golpeó repetidamente a la víctima hasta causarle graves lesiones en el cráneo y en el resto del cuerpo. José Sucuzhañay murió cinco días más tarde.
Hace un mes, en Long Island, un jurado de mayoría blanca, también negó los cargos de odio racial contra Jeffrey Conroy, un joven anglosajón acusado de matar de una puñalada a otro ecuatoriano, Marcelo Lucero, como parte de una campaña de más de un año por parte de una pandilla dedicada a “cazar” hispanos para agredirlos.
En una primera reacción Diego Sucuzhañay dijo estar “desconcertado” por el veredicto.
Walter Sinche, de Alianza Ecuatoriana Internacional, dijo que la comunidad hispana no compartía el fallo. “Solo le imputan dos cargos de diez y se ha eliminado el factor del odio racial como causa del homicidio. Es un pésimo mensaje para toda la ciudad” señaló.
La juez Patricia DiMango anunció que la condena a Scott le será impuesta el 9 de junio. El acusado enfrenta una posible pena de 25 años por el homicidio y de 5 a 15 años por la tentativa de homicidio.
En tanto, DiMango instruyó ayer al jurado que inició sus deliberaciones en el juicio que por separado se sigue al otro acusado, Keith Phoenix, también afroamericano, a quien se acusa de ser el causante directo de la muerte de Sucuzhañay.
(Puede haber caducado)