Un inmigrante fallecido en Málaga intentó cruzar varias veces Estrecho en camión
Había solicitado asilo político en España.
La Voz de Galicia, , 07-05-2010El inmigrante Abdoulaye Kone, que murió el pasado lunes en Málaga al caer desde los bajos de un camión donde viajaba ilegalmente, había intentado cruzar varias veces el Estrecho hacia Algeciras (Cádiz) por el mismo método de ocultarse en los camiones.
Según han informado a EFE compañeros de la víctima que residen en Ceuta, este joven, de 20 años, y natural de Costa de Marfil, había solicitado asilo político en España, y fue descubierto en varias ocasiones por la Guardia Civil escondido en los bajos de distintos camiones que iban a cruzar el Estrecho.
Al parecer, el inmigrante, según las mismas fuentes, había hecho varios intentos de cruzar a la península porque tenía cerca la caducidad de la tarjeta de petición de solicitante de asilo político, que a su entender le permitía circular por el país.
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado a EFE que el inmigrante había solicitado asilo político y que su resolución estaba pendiente de trámite, lo cual no significa que fuera necesariamente a favor del inmigrante.
No obstante, el inmigrante no podía viajar hacia la península, ya que la tarjeta de solicitante de asilo, conocida como «tarjeta amarilla», no tiene efectos acreditativos sino simplemente para que la Policía Nacional tenga constancia en Ceuta de la situación de este inmigrante si es detenido por las calles, agrega la Delegación.
El propio inmigrante había presentado una denuncia en los juzgados de la ciudad al entender que tenía permiso para circular libremente por la península pero que se le impedía poder viajar.
(Puede haber caducado)