Obama promete comenzar ya con la reforma migratoria

Arremete de nuevo contra la ley de Arizona y defiende el consenso para un acuerdo

Diario de noticias de Alava, efe, 07-05-2010

washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer, con ocasión de la celebración festiva del Cinco de Mayo, que quiere “comenzar este año” los trabajos para una reforma migratoria exhaustiva.

En unas declaraciones durante la fiesta con la que México conmemora la victoria contra los franceses en la batalla de Puebla en 1862, y que se celebra más por los mexicanos en EEUU que en su propio país, Obama reconoció que “va a ser difícil” y requiere el apoyo de los dos partidos. Pero subrayó que “es necesario hacerlo”.

“Quiero comenzar los trabajos este año y quiero que demócratas y republicanos colaboren conmigo. Porque tenemos que ser fieles a lo que somos como estadounidenses, un Estado de Derecho y un país de inmigrantes ”, subrayó.

El presidente expresó su apoyo a la propuesta marco presentada por los demócratas en el Senado la pasada semana, que prevé el refuerzo de la seguridad en la frontera y pone multas a los empresarios que contraten a trabajadores ilegales, pero abre una vía para la legalización de aquellos indocumentados que ya se encuentren en el país.

Tras criticar de nuevo la ley recientemente aprobada en Arizona, que convierte en delito el ser inmigrante indocumentado, Obama subrayó que “la vía para solucionar nuestro sistema de inmigración fallido es mediante una reforma migratoria exhaustiva y con sentido común”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)