ECONOMÍA | NAVARRA

El paro baja en abril en 1.381 personas y el Gobierno espera más descensos

La industria agroalimentaria y los servicios impulsaron la actividad

La caída (-3,16%) es la más acusada de los dos últimos años y la segunda más importante tras Baleares

Diario de Noticias, juan ángel monreal, 05-05-2010

pamplona. El paro comienza a ofrecer alguna señal alentadora. Tras el levísimo descenso de marzo (17 menos), abril profundizó la tendencia y redujo el número de desempleados en 1.381 personas, un 3,16%. Se trata, en términos porcentuales, del descenso más importante en dos años terribles para el desempleo, que han hecho saltar por los aires las cifras de plena ocupación con las que contaba Navarra hace tan solo 24 meses. La Comunidad no llegaba entonces a los 23.000 parados. Abril en cualquier caso no suele ser un mal mes para el empleo: el año pasado, en las peores circunstancias posibles, apenas subió el paro en 148 personas.

El descenso resultó además más significativo en Navarra que en el resto de comunidades. Sólo en Baleares, con una mayor estacionalidad producto del turismo y la Semana Santa, cayó el paro en mayor medida ( – 4,38%). En la Comunidad Foral, la industria agroalimentaria, con el inicio de la campaña del espárrago, fundamentalmente, volvió a resultar la principal generadora de empleo. Pese a todo, Navarra cuenta en estos momentos 42.372 parados, 3.913 parados más que hace un año, lo que supone un incremento del 10,17%. En toda España, el paro descendió en 24.188 personas, apenas un 0,58%. Si se elimina el efecto de la Semana Santa, es decir, en términos desestacionalizados, el paro sin embargo habría vuelto a subir. Desde la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) se advirtió asimismo de que abril es tradicionalmente un mes que registra descensos en el desempleo superiores al actual, de unas 54.000 personas de media.

Falta por comprobar ahora la calidad del empleo generado en los dos últimos meses y la duración del actual impulso, que, según diferentes expertos, podría mantenerse durante los dos próximos meses. Para ello, resulta interesante recurrir a la serie de afiliaciones a la Seguridad Social, que encadena ya tres meses consecutivos de ascensos en Navarra. El de abril, con 973 afiliados más, resultó el más importante, y supone un aumento del 0,37%, ligeramente por encima de la media nacional. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, valoró de forma positiva estos datos, aunque también apuntó que siempre intenta ser “muy precavido” en las valoraciones sobre el paro.

El consejero recordó que enero fue “un mes muy malo en todos los sentidos”, mientras que febrero y marzo demostraron “un principio de mejora”, ya que se registraron 500 afiliados más a la Seguridad Social entre los dos meses. “Estos dos elementos, junto con la contratación y la bajada del paro de la inmigración (396, – 4,21%) nos hacen sentir satisfechos sobre los datos de este mes de abril”, defendió. Finalmente, Roig esperó que estas cifras “se reproduzcan a lo largo de este año”.

por subsectores Los números totales desagregados por sexos dejan 21.107 hombres parados, mientras que el número de mujeres fue de 21.265. Por edades, los menores de 25 años fueron 5.021, con más hombres (2.887) que las mujeres (2.134). En el grupo de mayores de 25 años se situaron un total de 37.351 parados, de los que 18.220 fueron hombres y 19.131, mujeres.

Según informó el Gobierno de Navarra, el paro descendió en todos los sectores económicos y colectivos, excepto en el de personas sin empleo anterior. Por subsectores de actividad económica ha disminuido en industria de la alimentación, en las actividades relacionadas con el empleo, en actividades de construcción especializada, en los servicios de comidas y bebidas, en el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, en la educación y en el transporte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)