Xenofobia

La Verdad, 05-05-2010

Dentro de un año se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas, y ya comienzan a arreciar algunos episodios aislados de xenofobia. Con toda evidencia, se inicia la explotación del miedo que la inmigración engendra al calor de la crisis económica, con su secuela del elevado paro, que a su vez genera agravios comparativos entre españoles desempleados y extranjeros trabajando.

Convendría estar prevenidos ante esta ola ascendente que podría producir tensiones intolerables. Los inmigrantes que han contribuido a la gran prosperidad económica de los últimos lustros no pueden ser las víctimas de la recesión. Los grandes criterios humanitarios han de primar sobre infames pulsiones nacionalistas que reflejan un egoísmo ruín.

Los grandes partidos tienen en este asunto una responsabilidad especial, ya que en muchos casos el problema surge en su interior.

De ahí que sea obligada una estrecha vigilancia para cortar de raíz los conatos de populismo que ya asoman en algunas localidades (Vic, Badalona, Alcorcón).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)