LA GESTIÓN DE LA EXTRANJERÍA
CiU enfría la posibilidad de acotar el uso partidista de la inmigración
# Puig exige disculpas de dos ‘consellers’ republicanos para abordar la cuestión # • Ridao afirma que los nacionalistas compiten con el PPC en aparentar firmeza
El Periodico, , 04-05-2010TONI SUST / JOSE RICO
BARCELONA
CiU rechazó ayer suscribir un pacto sobre inmigración para acotar el debate sobre esta cuestión y planteó obstáculos para que el diálogo se produzca. El primero es de carácter general: la federación no quiere que se opte por intentar aparcar el tema sin más. El secretario general de CDC, Felip Puig lo dijo en un tono rotundo: «No aceptaremos un pacto de silencio vergonzante». El segundo obstáculo afecta al orgullo de CiU, que exige excusas de los consellers de ERC Carme Capdevila y Josep Huguet para sentarse en una mesa a debatir la cuestión.
CiU quiere que Huguet se disculpe por acusarla de participar en concentraciones en Salt (Girona) para denunciar la inseguridad ciudadana. En cuanto a Capdevila, Puig le reprochó que afirmara días atrás en el Parlament que CiU no emprendió ninguna iniciativa en el Congreso para evitar que el fondo de apoyo para la acogida e integración de los inmigrantes para Catalunya se redujera de 200 a 70 millones de euros. Los nacionalistas protestaron y esgrimieron una proposición no de ley sobre esta cuestión.
ERC admitió ayer que el acuerdo con CiU deberá superar aún importantes escollos. Los independentistas no aceptan la «excusa» convergente de que dos de sus consellers de ERC deban disculparse y enmarcan la actitud de la federación en una competición electoral con el PP para ver quién exhibe más «mano dura» con la inmigración. El secretario general republicano, Joan Ridao, recordó que el pacto nacional por la inmigración, que CiU suscribió, compromete a los partidos a no usar el fenómeno migratorio con fines electoralistas, y aseguró que eso es lo que persigue Convergència.
EXCUSAS / «Se les ha visto el plumero. CiU, igual que el PP, instrumentaliza la inmigración cara a las elecciones», concluyó Ridao citando como ejemplos las decisiones de los alcaldes de Vic y Sant Andreu de Llavaneres, ambos convergentes, de intentar que los ayuntamientos denuncien a los inmigrantes en situación ilegal. «Quieren presentarse a los comicios como un partido de ley y orden, de mano dura», agregó. ERC juzga complicado que el tripartito y la federación puedan acordar una resolución conjunta en el Parlament. Los socios del Govern están decididos a promover la declaración con o sin los nacionalistas para obligar a la oposición a retratarse en este asunto. CiU replica que podría presentar una propuesta alternativa.
Quizá para subrayar qué opina la federación, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que, sin caer en el racismo, hay que hablar de inmigración, especialmente en campaña y precampaña.
(Puede haber caducado)