Los imanes defienden el uso del velo

Las Provincias, E. P. | MADRID., 01-05-2010

Justo el día en el que la comunidad islámica de Madrid llama a los imanes de toda España a unificar el sermón sobre el ‘hiyab’, los musulmanes que se acercaban a la mezquita ubicada en las cercanías de la M – 30 de Madrid calificaron de «una pena» la decisión de dos colegios públicos de la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de prohibir la entrada a las clases a una alumna, Najwa, por querer llevar el velo islámico.

Antes de acudir al rezo en la mezquita madrileña, Ayadi argumentó que «una persona viste como quiere» y reclamó el derecho a acudir a clase con el ‘hiyab’ puesto que España «es un país libre».

Además, Ayadi, de origen marroquí pero que vive en España desde hace 40 años, subrayó a Europa Press TV la diferencia entre este tipo de velo y el ‘burka’, que calificó como un «asesinato a la mujer».

Por su parte, un joven musulmán invitó a las autoridades públicas a preocuparse «más por la crisis económica», y menos por este tipo de problemas. Antes de unirse al rezo, este joven con diez años de residencia en España defendió el velo como un «símbolo cultural», por lo que consideró que es «normal» que las alumnas lo lleven en las escuelas.

Una opinión similar mantenía Mohamed, quien se lamentó de lo ocurrido en los dos institutos madrileños puesto que los colegios deben ser «la primera escuela para aprender a respetar». Para este joven los alumnos deben aprender «otras culturas», puesto que si no aprenden «una cultura de convivencia» en la escuela, será «difícil» que después predomine en la sociedad.

En la Comunidad de Madrid, más del 60% de los imanes apoyó el llamamiento que emitieron varias entidades y comunidades islámicas de Madrid sobre la unificación del sermón de ayer sobre el tema del ‘hiyab’, informó un portavoz de los convocantes. Además de algunas madrileñas, otras tantas mezquitas en Cataluña y otras regiones de España, como la Comunitat Valenciana, siguieron el llamamiento y en el sermón trataron el tema del ‘hiyab’ después de la polémica surgida a raíz del caso de la joven Najwa Mahla, que fue apartada de clase por acudir a su instituto con la cabeza cubierta con el tradicional velo islámico.

Sin embargo, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), que forma parte de la Junta Islámica, apelaron a la «libertad de los imanes» para tratar en sus sermones los temas que consideren oportunos, alejándose así de esta iniciativa promovida en la capital por la Asociación de Jóvenes Musulmanes, entre otros colectivos.

«No tienen ninguna fuerza moral para hacer ningún llamamiento a nada», señaló su portavoz, Felix Herrero en declaraciones a Europa Press, que explicó que este colectivo fue revocado el pasado 13 de febrero y, según él, «desde entonces, están intentando mantenerse en el puesto sea como sea». «Los imanes tienen libertad para decir en la mezquita lo que quieran», aseveró.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)