El fiscal investiga el folleto y las palabras de García Albiol

El Periodico, 30-04-2010

El fiscal especial para delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha abierto una investigación sobre los panfletos repartidos por el PP de Badalona el fin de semana pasado en los que se vinculaban inmigración y delincuencia, así como sobre las declaraciones efectuadas a dos medios por el líder conservador de esta localidad, Xavier García Albiol. El objetivo de las pesquisas es averiguar si tanto el tríptico como las palabras del político pueden suponer, en su conjunto, un delito de incitación a la discriminación.
La fiscalía catalana ha acordado abrir las diligencias tras recibir la denuncia presentada en Badalona por Iniciativa per Catalunya (ICV) y el informe remitido ayer mismo por la asesoría jurídica de la Generalitat en el que pone en conocimiento tanto la difusión del folleto como las declaraciones del dirigente del PP.

PENAS DE CÁRCEL / El Govern, que entregó un disco compacto con la documentación, considera que García Albiol puede haber infringido el artículo 510 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a tres años para quienes inciten «a la discriminación, al odio o a la violencia» o difundan «informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía».
En el marco de la investigación que se inicia ahora, lo más probable es que se ordene a la policía que recabe información. Por ejemplo, que se requieran las declaraciones efectuadas por García Albiol o que se proceda a averiguar quién editó el panfleto racista e, incluso, qué persona acordó su elaboración y diseño. Cuando disponga de todo el material, la fiscalía estudiará si se ha cometido algún delito. Si es así, se puede interponer una querella.
Las fuentes jurídicas consultadas afirman que, en todo caso, se analizará todo en su conjunto, ya que el tríptico solo es una parte de lo acontecido en Badalona. Es decir, lo más grave pueden ser las declaraciones del concejal conservador.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)