Los extranjeros se desplazan en los últimos años a las comarcas alicantinas del interior

Las Provincias, E. B. | ALICANTE., 30-04-2010

Bien sea porque buscan la tranquilidad o porque la costa ya está demasiado saturada. En los últimos años se está registrando un desplazamiento de la población extranjera a las comarcas del interior de la provincia.

Los datos facilitados por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía muestran que, siempre en proporción, durante el periodo 2002 a 2009 el colectivo de inmigrantes ha aumentado más en zonas como El Comtat, L’Alcoià, L’Alt Vinalopó o el Vinalopó Mitjà, que en el litoral alicantino. De hecho, el incremento ha sido de un 223,6% durante estos siete años frente al 144,4% de aumento registrado en las comarcas de las Marinas, el Baix Vinalopó y el Baix Segura.

Aun así, el 93% de los ciudadanos procedentes de otros países se concentra en la costa. Sobre todo, los que vienen de la Unión Europea (UE). El volumen de extranjeros que elige el interior como lugar de residencia (representan el 7% del total) sigue siendo muy inferior a los de aquellos que deciden establecerse en municipios cercanos al mar. Como ejemplo de esta superioridad, la Conselleria destaca que la suma de la población inmigrante de todas las comarcas interiores (32.016 personas, pero con datos de 2009) no supera a la comarca costera con menos número de residentes de otras nacionalidades (el Baix Vinalopó, 40.745).

Ante tales cifras, Rafael Blasco, recuerda que Alicante aglutina el 52% de los extranjeros de la Comunitat, lo que la convierte en la provincia con mayor proporción de ciudadanos de otros países sobre su población total. De hecho, el porcentaje alicantino de población extranjera se sitúa en doce puntos por encima de la media de España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)