El censo de España se acerca a los 47 millones, pese a que la crisis hace volver a sus países a miles de personas
La Voz de Galicia, 30-04-2010La crisis económica ha tenido una especial incidencia en la evolución de la población en España al empujar a retornar a sus países de origen a miles de inmigrantes . Esa circunstancia ha incidido de manera clara en que el crecimiento de la población en el último año fuese inferior al de ejercicios anteriores, aumentando solo un 0,4%, con 205.725 nuevos inscritos.
En total, el conjunto del Estado se acerca a los 47 millones de habitantes, al contar, según el avance del padrón difundido ayer por el INE, con 46.951.532 residentes. De ellos, 5.708.940, es decir, el 12,2% de la población, no cuentan con nacionalidad española, apreciándose un incremento de 60.269 extranjeros inscritos durante el último año. Pero si en el último padrón la llegada de inmigrantes crecía en un 6,3% respecto al ejercicio precedente, en el que se ha divulgado ahora dicha evolución volvió a ser positiva pero reflejando una subida de solo el 1,1%.
Retornos masivos
La incidencia de la crisis y la destrucción de empleo, además de la puesta en marcha de políticas destinadas a incentivar el retorno de inmigrantes , han propiciado que la colonia de Ecuador haya disminuido en el último año en nada menos que 26.357 residentes, que la de Bolivia haya tenido 20.079 bajas, o que la de Argentina caiga en otras 11.713 personas, circunstancia que también se ha dado entre los naturales de Colombia y Brasil.
Solo Asturias y Castilla y León experimentan descensos en sus padrones de habitantes respecto al año anterior, pero el resto de las autonomías reflejan crecimientos mucho menores que los del 2008. Salvo Ceuta y Melilla, ningún otro territorio logra en esta ocasión incrementos de su padrón por encima del 1%, cuando tan solo un año antes dicho guarismo era superado por 14 comunidades, incluidas las dos ciudades autónomas. Como ocurre en el caso de Galicia, Aragón y La Rioja apenas ven variar su población.
(Puede haber caducado)