La inmigración disminuye en Busturialdea tras cinco años

Seis de cada cien personas que viven en la comarca son extranjeras

Deia, Imanol Fradua, 29-04-2010

Gernika-Lumo. Por primera vez en los últimos cinco años la población extranjera de Busturialdea ha sufrido un pequeño retroceso. Tras un lustro en el que la comarca ha sido receptora de nuevos vecinos, la inmigración “no sólo no ha aumentado, sino que incluso ha disminuido ligeramente” en los 17 municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales, a excepción de Gernika-Lumo. En total son 1.818 las personas venidas de otros países a la zona a excepción de Bermeo, “lo que supone un 6,3% de su población”, han remarcado.

Este es un porcentaje superior a la media de Bizkaia 5,7% en 2009 y de la Comunidad Autónoma Vasca 6,1% pero muy inferior a la media estatal con un 12%. El caso de Gernika-Lumo, que acapara el 75% de la población extranjera de Busturialdea, también es diferente a la tendencia general. “En él están registradas 1.384 personas de otros países, lo que supone el 8,4% de sus habitantes. Es de los pocos municipios de la comarca donde la población inmigrante sigue creciendo, si bien a un ritmo menor que en años anteriores: en los últimos doce meses se han producido 24 nuevas inscripciones frente a las 84 que se registraron de 2008 a 2009”, han asegurado desde la Mancomunidad de Servicios Sociales en su informe anual. En lo que a las comunidades más amplias se refiere, siguen siendo los rumanos la colonia más numerosa en todos los municipios. En total, 834 personas de aquel país viven en Busturialdea, “un 84% de los comunitarios”. A gran distancia de estos últimos, se sitúan los inmigrantes de procedencia sudamericana: argentinos (96); bolivianos (87); ecuatorianos (64) y brasileños (63).

por once en cuatro años La inmigración es un fenómeno reciente, pese a haberse estancado este último año. Un revelador dato avala esta situación. Y es que “desde 1996 hasta enero de 2010, la población extranjera empadronada en la comarca se multiplica por 11, pasando de 164 a 1.818 personas”, han incidido desde los servicios sociales de Busturialdea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)