La Generalitat de Cataluña acreditará la integración de inmigrantes para que obtengan la nacionalidad

ABC, EP | BARCELONA, 29-04-2010

La Generalitat acreditará la integración de inmigrantes residentes en Cataluña para que puedan acceder a la nacionalidad en virtud de la Ley de Acogida de las personas inmigradas y retornadas a Cataluña, que se ha aprobado hoy en el Parlament con los votos a favor de los firmantes del Pacto Nacional por la Inmigración -PSC, ERC, ICV y CiU-.
Cataluña será así la primera en regular las competencias que otorga la Ley de Extranjería -reformada en diciembre de 2009- a las comunidades autónomas sobre la acreditación de la integración para los trámites de arraigo social, renovación de las autorizaciones de residencia temporal y de acceso a la nacionalidad por residencia.
Según prevé la ley, los inmigrantes obtendrán una acreditación oficial tras cursar un itinerario de primera acogida con formación básica de catalán -que establece como lengua común-, sobre el mercado laboral y el entorno social. La ley se propone crear así un servicio de primera acogida a través de los entes locales que sea universal y homogéneo, y que mejore la autonomía de todos los inmigrantes empadronados en Cataluña o que procedan del reagrupamiento familiar.
Asimismo, prevé crear la Agencia de Migraciones de Cataluña, órgano adscrito a la Generalitat que agilizará el trabajo en red de los entes locales y de las entidades implicadas en la acogida. Cataluña será la primera comunidad en establecer un marco legal para la acogida de la inmigración, que desarrolla la competencia exclusiva en primera acogida sentada por el artículo 138. 1 del Estatut. La ley también responde a la medida 24 del Pacto Nacional por la Inmigración, que establece el desarrollo de un servicio de acogida “universal, sistematizado y homogéneo” en todo el territorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)