Tripartito y CiU aprueban la Ley de Acogida de Inmigrantes que lo consagra como el idioma de acogida. Los populares critican el «peaje a pagar» para obtener los papeles
El Govern defiende imponer el catalán a extranjeros porque es la «lengua común»
La Razón, 29-04-2010La nueva ley establece que el catalán es la «lengua común» que los inmigrantes deben aprender.
Barcelona – El pleno del Parlament aprobó ayer la Ley de Acogida de Inmigrantes. La unión del tripartito y CiU logró el apoyo del 87 por ciento de la cámara y la oposición del PP y Grupo Mixto ante esta ley que consagra el catalán como la «lengua común» entre las personas migrantes. Cataluña se convierte así en la primera cumunidad autónoma que dispondrá de una ley que regula la acogida de los recién llegados.
135 horas de catalán
Con la aprobación del texto, a partir de ahora la administración catalana elaborará un informe previo a los certificados de arraigo social que permitirán la regularización de los inmigrantes en situación irregular que llevan más de tres años viviendo en nuestro país. Para obtener este certificado, el Govern pone a disposición de los inmigrantes unos cursos básicos de catalán de 135 horas, así como otros sobre el mercado laboral o la sociedad catalana.
«La ley pretende dotar de instrumentos a los inmigrantes para su integración y ofrece a los recién llegados formación e información sobre la sociedad de acogida y su lengua», consideró la consellera de Acció Social y Ciutadania, Carme Capdevila (ERC). La consellera remarcó que «las comptencias lingüísticas son importantes para la integración» y «la lengua común es el catalán y en segundo lugar se ofrecerán cursos de castellano para quien lo solicite».
Sobre este punto, el PP denunció el artículo referente al aprendizaje de las lenguas ante el Consejo de Garantías Estatutarias. «No es aceptable que el catalán sea el peaje que los inmigrantes tienen que pagar para obtener los papeles», denunció el diputado popular Rafael López.
Sobre el artículo 9 de la nueva ley, que recoge las competencias lingüísticas básicas, los populares consideran que «hay una priorización del catalán ante el castellano». «Mientras se garantiza el aprendizaje del catalán, no lo hace con el castellano», apuntó López. Y es que la ley apunta que «sólo una vez alcanzados los conocimientos del catalán se podrá seguir la formación en lengua castellana.
Por su parte, el presidente de C’s, Albert Rivera, afirmó que con esta ley «el tripartito pretende condicionar los derechos sociales de los inmigrantes a su integración en un patrón identitario único». «Los derechos sociales de una persona no pueden depender, de ninguna manera de su nivel de catalán o de si es nacionalista», dijo Rivera.
La ley, que supondrá una inversión de 22 millones de euros en 2011, se propone crear así un servicio de primera acogida a través de entidades locales y centros de trabajo que mejore la autonomía de todos los inmigrantes empadronados. La ley prevé crear la Agencia de Migraciones de Cataluña, órgano adscrito a la Generalitat y que se pondrá en marcha en los próximos nueve meses para agilizar el trabajo en red de las entidades sociales.
(Puede haber caducado)