La embajada de Rumanía envía una carta de protesta a Montilla por el folleto de Badalona
La Razón, 29-04-2010BARCELONA – El Gobierno de la Generalitat llevará hoy ante la Fiscalía el folleto del PP de Badalona para comprobar si hay «indicios de delito» en esta propaganda que, según la administración autonómica, incita al odio racial al vincular a los inmigrantes de origen rumano con los delitos que se cometen en el municipio.
El departamento de Acción Social y Ciudadanía, dirigido por Carme Capdevila (ERC), fue el encargado de tomar esta iniciativa después de que los servicios jurídicos de la conselleria hayan examinado los panfletos.
La decisión de la Generalitat se produce después de que la embajada de Rumanía en España enviara anteayer al presidente catalán, José Montilla, una carta en la que expresaba su malestar por el folleto «racista» del PP de Badalona. «No es ético ni jurídicamente aceptable que se use la generalización de estereotipos de marcado carácter xenófobo con fines electorales», lamentó la embajadora, María Ligor. Montilla ha trasladado estos hechos a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ya pidió disculpas por el folleto.
La presidenta de los populares aseguró un día después de que se desatara la polémica que «desaprueba» el folleto imprimido por Xavier García Albiol en Badalona, pero Montilla no tiene suficidente con estas disculpas. «Guste o no a algunos partidos, la verdad innegable es que, una vez superada la crisis, si queremos continuar creciendo demográfica y económicamente, (…) nos hará falta continuar recibiendo inmigrantes », argumentó el president en el Parlament.
El presidente de la Generalitat ha respondido la carta de la embajadora de Rumanía y le ha asegurado que coincide en que el folleto «es inaceptable».
(Puede haber caducado)