Dénia aumenta un 10% la inversión destinada a Servicios Sociales
Las Provincias, , 29-04-2010La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y los ediles de Bienestar Social, y Prevención de Adicciones, Miguel Llobell y Pepa Sivera, respectivamente, defendieron ayer la gestión del equipo de gobierno en materia de Servicios Sociales.
La munícipe indicó en referencia a las críticas del PSPV que no tolerarán «más manipulación y que sigan faltando a la realidad» ya que, según dijo, en Servicios Sociales se ha aumentado el presupuesto en un 10%, siendo el área «que más ha subido». Además, apuntó que el presupuesto de este año es de cinco millones de euros, 1’4 millones más que en el anterior ejercicio.
En cuanto a gestión, la alcaldesa dijo que hay más trabajadoras sociales, se han cedido los terrenos para ampliar el colegio de Educación Especial Raquel Payà, y se creará un área socio sanitaria junto al hospital de La Pedrera, donde irá un Centro de Día, una Residencia para Disminuidos Psíquicos Gravemente Afectados y un Centro Específico de Enfermos Mentales.
Pero además, añadió, que este área socio sanitaria es un «recurso social que podría haberse puesto en marcha antes si el anterior equipo de gobierno hubiera estado interesado y trabajado por los centros que son necesarios para la Marina Alta».
La alcaldesa enumeró las subvenciones de la Generalitat para el mantenimiento de las plazas de residentes de la Residencia de Ancianos de Santa Lucía, el acondicionamiento de estas habitaciones para la atención de enfermos mentales, el mantenimiento del Centro de Día o el de los Servicios Sociales base, entre otras ayudas autonómicas.
En cuanto a infraestructuras, Kringe destacó la oficina AMICS, dirigida a inmigrantes, y resaltó su importancia ya que «el 37% de la población de Dénia son extranjeros y no comunitarios». Sin olvidar, el Centro Mujer Dénia, que da cobertura a las Marinas y la Safor, en el que había «peleado y luchado para que se ubicara en la capital comarcal». Kringe también arremetió contra el anterior equipo de gobierno por «problemas heredados», en la Residencia de Ancianos y comparó la inversión que hizo el PSPV en este centro con la del actual ejecutivo.
Así, en 2006, se invirtieron 400.000 euros; en 2007, 191.398 euros, y en 2008, la inversión fue de 84.635 euros. Sin embargo, el año pasado, se invirtió casi un millón de euros.
Al respecto, el concejal de Bienestar Social, Miguel Llobell, apuntó que la «tercera parte del Plan Estatal se ha destinado a Bienestar Social, casi un millón de euros».
Sobre la lista de espera de la residencia y la construcción de otra, tanto Kringe como Llobell señalaron que «primero vamos a dejar en perfectas condiciones» la actual y después ya se plantearán la construcción de una segunda.
Kringe criticó que la Escoleta Municipal «ha estado hasta hora con luz de obra», y destacó las actuaciones de mantenimiento en los dos últimos años, como la reforma de la cocina.
También denunció que en ningún presupuesto del anterior equipo de gobierno se introdujera la ampliación y rehabilitación del TAPIS, para el que hay presupuestado 140.000 euros. Y por último, centró sus críticas en la Sede de las Asociaciones y el edificio de Servicios Sociales.
(Puede haber caducado)