inmigración

AI afirma que México no impide los abusos contra inmigrantes y que incluso participa en ellos

La Voz de Galicia, AFP, 29-04-2010

Congresistas de Estados Unidos reclaman a Obama que envíe la Guardia Nacional a la frontera

Congresistas de Estados Unidos reclaman a Obama que envíe la Guardia Nacional a la frontera

Las autoridades mexicanas no hacen nada por detener los abusos de bandas criminales contra inmigrantes indocumentados e incluso llegan participar en su «secuestro, violación y asesinato», denunció Amnistía Internacional (AI) en un informe sobre migración presentado ayer.

«Las autoridades mexicanas deben actuar para detener los continuos abusos de inmigrantes que son víctimas de bandas criminales, mientras que las autoridades cierran los ojos e incluso toman parte activa en secuestros, violaciones y asesinatos», indicó AI.

En el informe « Víctimas invisibles, migrantes en movimiento en México», la organización defensora de derechos humanos analiza, mediante entrevistas con inmigrantes, autoridades, y organismos públicos la situación de los extranjeros indocumentados que cruzan México para llegar a EE.?UU.

Al referirse a la ola de violencia ligada al crimen organizado que azota a México, el informe alerta que en el 2009 los secuestros de inmigrantes a cambio de una recompensa alcanzaron cifras sin precedentes. Según la Comisión de Derechos Humanos de México, unos 10.000 en un semestre.

Peligroso recorrido

Atravesar México es uno de los «recorridos más peligrosos en el mundo», añade AI al señalar que seis de cada diez mujeres y niñas migrantes han sufrido abusos sexuales en el viaje.

Tras la aprobación de la cuestionada ley de migración de Arizona, un grupo de congresistas estadounidenses pidieron ayer a Barack Obama enviar a la Guardia Nacional a la frontera, ante el incremento de la violencia en México. La carta está firmada por el legislador republicano de Tejas John Culberson, y otros cinco congresistas republicanos y uno demócrata. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, afirmó el martes que «los números en la frontera nunca han estado mejor», al calificar de éxito el plan que entró en vigencia en marzo del 2009, consistente en reforzar la frontera con agentes federales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)