Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
Interior teme que la recesión económica frene el ritmo de las repatriaciones de inmigrantes
La Voz de Galicia, , 29-04-2010El Ministerio del Interior teme que el recorte de las ayudas al desarrollo derivadas de la actual crisis económica conlleve un recrudecimiento de las condiciones que imponen los países para aceptar la repatriación de sus ciudadanos desde España. Así consta en el Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil 2009 – 2012, que alerta de que la rebaja de las «contrapartidas financieras» que reciben estos países, en especial los africanos, acarreará nuevas «trabas» en el reconocimiento de sus nacionales y en los procesos de documentación de los inmigrantes sin papeles.
«Las contrapartidas financieras que exige la negociación de acuerdos de readmisión pueden ralentizar la firma de estos convenios al forzar la recesión económica a reducir las ayudas internacionales», advierte el documento. A pesar de estas dificultades, desde Interior se reconoce que la mala coyuntura económica puede provocar un aumento del retorno voluntario a los países de origen, «si bien no de proporciones espectaculares».
En este sentido, Interior destaca que a pesar de la fuerte desaceleración económica que sufre España, se mantendrá la importante diferencia de renta con los países pobres, lo que frenará una salida masiva de inmigrantes hacia sus lugares de origen.
Las dificultades económicas y el aumento de la tasa de paro preocupan especialmente a los mandos policiales, que alertan de un posible repunte de las bolsas de marginalidad y de la aparición de «zonas de gran frecuencia del tráfico de drogas a pequeña y mediana escala y de receptación de objetos robados».
(Puede haber caducado)