El Govern carga contra el PP por su discurso sobre inmigración en Badalona
ABC, , 28-04-2010No es la primera vez que el presidente del PP en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, exhibe dureza en su discurso sobre inmigración, pero sí lo es la contudente reacción del Ejecutivo catalán cuyos socios se habían comprometido a no utilizar esta cuestión durante la campaña electoral.
La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, afirmó ayer que el Govern se plantea denunciar al PP por incitar al odio racial a través de la distribución de unos dípticos en los que aparece la foto de un cartel colgado en un balcón de Badalona con la frase «No queremos rumanos». El folleto incluye también imágenes de rumanos de etnia gitana.
Capdevila explicó que asesores jurídicos del Govern estudian el contenido del díptico, que tildó de «grave irresponsabilidad» por «atizar fuegos» y criminalizar a todo un colectivo. El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, se reunió ayer tarde con el cónsul general de Rumanía en Barcelona, Radu Ionescu, a petición del mismo para tratar la cuestión.
La respuesta del Govern contrasta con la pasividad demostrada ante el radical discurso de Plataforma per Catalunya, liderada por Josep Anglada.
Querella de ICV
Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, anunció que su formación presentará una denuncia en la Fiscalía por la supuesta infracción de los artículos 510 y 511 del Código Penal en reiteradas campañas «xenófobas» del PP catalán.
García Albiol calificó de «chiste» la querella de ICV y explicó que la intención de los folletos es «reflejar los problemas reales que hoy tiene una parte muy importante de la ciudad y que son inseguridad, incivismo y suciedad». A su entender, la única forma de afrontar los problemas que tiene Badalona es «ponerlos encima de la mesa, no esconderse y aplicar las medidas necesarias para que no vayan a más».
El vendaval político que ha generado esos folletos, que el PP de Badalona dejó ayer de repartir, obligó a la lider de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, a pedir «disculpas en nombre del partido a quien se haya ofendido», aunque no tomará ninguna medida disciplinaria. La dirigente del PPC reconoció a todos los rumanos e inmigrantes que «vienen a trabajar de forma ordenada y a contribuir al crecimiento de Cataluña y España».
«La delincuencia añadió no es una cuestión de nacionalidades, sino de personas que viven al margen de la ley». Previamente, la cúpula del PP nacional se había desmarcado del mensaje de ese díptico. El presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, José Santos Silva, pidió a García Albiol, que rectifique y pida excusas por el folleto. PSC, ERC, CiU y Ciutadans también denunciaron que los populares vinculen inmigración y delincuencia en esos folletos.
SOS Racismo sitúa al PP al frente de una «ola de racismo institucional».
(Puede haber caducado)