Nacional

La xenofobia frena los avances sociales, según Carod

Canarias 7, EFE Barcelona , 28-04-2010

El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido hoy sobre el tratamiento político del fenómeno de la inmigración y, en plena polémica por el panfleto alusivo a los gitanos rumanos repartido por el PPC, ha dicho que “las propuestas xenófobas bloquean los avances sociales”.

Según indica Carod-Rovira en su “blog” de Internet, “la diversidad” es algo que debe permanecer en Cataluña, porque hoy hay un millón de habitantes más que hace unos años, “y esto pone a prueba la calidad del tejido social catalán”.

La cuestión, añade el vicepresidente bajo el título de “Inmigración: demagogia o política”, es lo suficientemente importante para el futuro nacional de Cataluña como para hablar de ella, pero siempre “desde el rigor, la transparencia y la responsabilidad”.

“A los políticos explica les corresponde conseguir que el diálogo social sobre este tema sea posible y constructivo, y no estéril y demagógico”.

Carod-Rovira asegura que “abordar el tema de la inmigración desde gestos políticos que carecen absolutamente de eficacia puede llevar réditos electorales inmediatos, pero no resuelve ninguna situación”.

Después de advertir que “las propuestas xenófobas bloquean los avances sociales con enfrentamientos estériles, y paralizantes del progreso del país”, Carod-Rovira pide “actuar responsablemente desde la política allá donde sea preciso y como sea preciso, que es en el debate de las propuestas y de las políticas sociales”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)