EIBAR

Integrar al excluido y al inmigrante

150 personas han seguido cursos de inserción en Debabarrena. Armeria Eskola y el IMH están ofreciendo cursos a excluidos e inmigrantes para que accedan a un empleo

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE | EIBAR., 28-04-2010

La integración de las personas en exclusión social e inmigrantes constituye unas de las prioridades de los Ayuntamientos y de los centros formativos de formación profesional. En esta dirección, Armeria Eskola, desarrolla, desde el año 2007, el programa Debabarrena Integra Bat Egin Ez, con la realización de varios cursos formativos para colectivos en riesgo de exclusión: mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años, parados de larga duración (PLD), víctimas de violencia de género, en base a los convenios de inclusión en colaboración con los Ayuntamientos de Eibar y Soraluze.
En los cuatro últimos años un total de 48 personas han seguido en Armeria Eskola diferentes cursos que se han marcado como objetivo contar con unas competencias profesionales para buscar empleo.
Estos cursos constan de diferentes fases, según el nivel que tengan del idioma. El primer curso es de, castellano, para después adentrarse en los conocimientos de carácter profesional. Para los alumnos que ya conocían el idioma se impartieron primeramente, cursos de mecanizado y para las siguientes ediciones se ofrecieron enseñanzas de ayuda de electricidad de baja tensión. «En próximas ediciones se seguirá impartiendo el curso de electricidad, con ello se pretende ofrecer una base formativa básica, que sirva de cauce para la integración social y obtener unas mínimas competencias», señalaba Ana Isabel Vicente, coordinadora del programa de Armeria Eskola.
Actitud personal
Por otro lado, desde el IMH Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar también se está impartendo un programa de apoyo al excluido e inmigrantes. Desde el año 2006, en el que se imparte este programa formativo de apoyo, un total de 100 personas han seguido cursos específicos para su integración. «De las 100 personas que siguieron estos cursos hemos constatado que unas 25 consiguieron contar con un contrato laboral. Se trata de ofrecer una mínima cualificación para que puedan acceder a un empleo, dentro de la hostelería,agroturismo, cosmética o puestos de baja cualificación en la industria, con el fin que todos aquellos desempleados puedan acceder a un empleo. Desde el IMH también hacemos prospección del mercado laboral», señalaba Aitor Muniozguren, del IMH. Junto a ello, un aspecto que se está trabajando es el relacionado con la actitud personal. «Estamos trabajando la motivación, las emociones, con el fin que los alumnos tengan una serie de recursos para poder acceder a las empresas y cuenten con garantías de encontrar un personal motivado, de cara a desempeñar su labor.
Jornada de experiencias
Por este motivo, para mañana jueves, se programa una iniciativa sobre lecturas y experiencias que desarrollan el IMH y Armeria Eskola, en inserción laboral, con la participación de la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco, así como otras entidades como Niace de Inglaterra. Esta es la III edición de las Jornadas Inmigración-Empresa en un momento complicado y en el que se tiene que responder «demostrando que tenemos capacidad de adaptación a este entorno que habíamos oido decir muchas veces que era cambiante y que se demuestra que lo es y que además el cambio puede ser para empeorar», señalan desde el IMH. Esta edición surge con el objetivo de mostrar iniciativas y experiencias que se han puesto y se van a poner en marcha y que dan cobertura, tanto a personas inmigrantes como no inmigrantes en riesgo de exclusión social. «Esperamos que al menos algunas de las presentaciones que compartiremos tengan cierto componente innovador tanto en su dinámica como en sus contenidos».
La jornada gratuita comenzará a las 9.15 de la mañana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)