Vecinos de Bilbao La Vieja rechazan la «represiva» ordenanza de la prostitución

El Correo, T. A., 28-04-2010

La coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala expresó ayer su «rotundo» rechazo a la ordenanza que regula el uso del espacio público en Bilbao, en fase de tramitación. El colectivo considera que la normativa, que responde «al ejercicio de la prostitución y las posibles molestias que generaba en las calles de nuestros barrios», contribuirá a deteriorar aún más «las penosas condiciones de vida» de las trabajadoras que ofrecen sus servicios en la calle.

El proyecto de ordenanza contempla multas de hasta 3.000 euros para ellas y para sus clientes. Está previsto que se apruebe en el pleno de mayo, tras debatir las alegaciones de los partidos políticos, y posteriormente se abrirá el plazo para el resto de los ciudadanos antes de su aprobación definitiva.

Es seguro que la coordinadora presentará algunas propuestas de modificación porque a su juicio el texto, tal como está redactado, «atenta claramente contra la igualdad de derechos al poner en el punto de mira a un colectivo». Las «medidas exclusivamente represivas» que propone, lejos de mejorar la situación, «servirán para aumentar su estigmatización y, probablemente, para legitimar comportamientos sexistas y racistas», advierten.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)