LA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN|EL REGISTRO DE HABITANTES
El Vendrell no delatará a ‘sin papeles’ por respeto a la ley
# El alcalde Jané (CiU) dice entender a Vila d’Abadal, pero prefiere evitar una ilegalidad # • El consistorio tumba una moción de PxC que pedía usar el padrón como decidió hacer Vic
El Periodico, , 27-04-2010RAFAEL MORALES
EL VENDRELL
El Ayuntamiento de El Vendrell (Baix Penedès) se acogió ayer al «cumplimiento estricto de la ley» para no seguir el camino de Vic y evitar el uso del padrón para delatar a los inmigrantes sin papeles ante la Delegación del Gobierno. El alcalde Benet Jané (CiU), que gobierna en minoría, pudo capear una moción del PP y otra de Plataforma per Catalu-nya (PxC) para aprobar una propuesta alternativa y dejar las cosas como estaban. Jané insistió en que entiende «la postura del alcalde de Vic [Josep Maria Vila d’Abadal]», pero aclaró que el acuerdo alcanzado ayer permite a El Vendrell «seguir actuando de acuerdo con la legalidad».
El pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos de CiU, PP y ERC una propuesta en la que se pronuncia por el cumplimiento estricto de la normativa vigente. «Por lo tanto, seguirá comunicando la situación de estancia o residencia irregular en nuestro municipio de todas aquellas personas extranjeras de que tenga conocimiento por cualquier vía administrativa», precisa el texto.
SIN LA PALABRA ‘PADRÓN’ De la moción, que sirvió para que el PP retirara la suya, desapareció la palabra padrón, y el concejal Jaume Domingo (CiU) señaló que los términos «vía administrativa» no se refieren a este registro, sino al incumplimiento, por ejemplo, de las ordenanzas municipales. El PSC se abstuvo y PxC votó en contra.
«Estamos en contra de todo tipo de delación, ni legal ni ilegal», precisó Josep Lluís Pascual (PSC). «El padrón no es un registro policial», añadió. Su correligionario Albert Solé aclaró que su grupo está de acuerdo en hacer cumplir la ley, pero también en la necesidad de «atender a las personas que más lo necesitan».
PROPUESTAS SÓRDIDAS / La moción de la Plataforma per Catalunya pretendía que el Ayuntamiento trasladara a la Subdelegación del Gobierno todos los expedientes de extranjeros en situación irregular y que «no son residentes legales, según los datos que constan en el padrón municipal». August Armengol, portavoz de PxC, aseguró que en la actualidad hay más de 600 inmigrantes no regularizados inscritos en el padrón de El Vendrell.
El alcalde tuvo que llamar al orden a Eladi Llop (ERC), cuando este acusó a Armengol de mentiroso. También el socialista Solé cargó contra Armengol al referirse a sus propuestas «sórdidas» «Este talante fascista no tiene nada que ver con la realidad de El Vendrell», añadió. PxC también vio rechazada otra propuesta en la que planteaba solicitar al Gobierno central que destinara a la población una unidad de extranjería de la Policía Nacional.
En la propuesta que prosperó también se incluye la petición al Ejecutivo central y a la Generalitat de que se incrementen los fondos de los ayuntamientos para políticas de inmigración. Por este concepto, el ayuntamiento recibió el año pasado una partida de 101.000 euros; en el 2010 ha sido de 35.000 euros.
(Puede haber caducado)