LA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN|LA CONTROVERSIA DEL DÍPTICO
La retirada no atenúa la irritación de gitanos y rumanos
El Periodico, , 27-04-2010MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
BARCELONA
Impotencia, irritación y una profunda preocupación. Asociaciones de gitanos, organizaciones de ciudadanos rumanos y otras entidades vinculadas a la inmigración expresaron ayer su condena al folleto del PP de Badalona. Todos denunciaron el daño que un díptico como ese –que no es más que un arma electoralista, dijeron– causa en el trabajo de inserción que realizan desde años. El propio cónsul de Rumanía en Barcelona, Florin Angelo Florian, tomó cartas en el asunto y, en una reunión con el secretario de Immigració de la Generalitat, Oriol Amorós, expresó su malestar por lo sucedido y advirtió de la imagen que Catalunya ha proyectado estos días en Rumanía.
La Fundación Secretariado Gitano, que trabaja con rumanos de etnia gitana de Badalona y Santa Coloma de Gramenet, tuvo el domingo, cuando supo de la existencia del folleto, la impresión vivir un dejà vu. El documento repartido por los barrios de La Salut, Llefià, Sant Roc y Artigues aborda, en su opinión, «un tema recurrente, propio de esa táctica electoral que consiste en achacar todos los males de la sociedad a los extranjeros», afirmó ayer Lluís Vila, que trabaja desde el 2004 con los gitanos del Besòs.
«Es lamentable, entre otras razones, porque lo que dice ese folleto ya no es cierto», agregó Diana Duni, presidenta de la Asociación de Mediadores Interculturales Rumanos Quorum. Según Duni, la comunidad de gitanos de su país en Badalona se ha reducido los últimos años «y no da problemas, como muestra el hecho de que no haya allí ningún mediador rumano». «Sencillamente: no hace falta», dijo.
FALTA DE INTEGRACIÓN / «Hablamos de un grupo de 700 personas, por las que nadie ha hecho en los últimos años el más mínimo esfuerzo de inclusión», lamentó Lluís Vila, que citó como única excepción a Educació, que ha logrado escolarizar a 140 menores.
También José Cortés, tesorero de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya, considera que los rumanos de su etnia son más víctimas que culpables. «Sufren los mismos problemas que los gitanos españoles hace 50 años. El tiempo ha demostrado que somos tan trabajadores como cualquiera», dijo. Por ello, pidió al PP «que se retracte».
(Puede haber caducado)