LA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN|LA CONTROVERSIA DEL DÍPTICO
El PP retira el folleto xenófobo, pero no sanciona a García Albiol
# La dirección del partido pide excusas e impone el silencio a su dirigente en Badalona # • El Govern estudia acciones legales por racismo e ICV lleva el caso a la fiscalía
El Periodico, , 27-04-2010GEMMA ROBLES/ MADRID
DAVID PLACER / BARCELONA
Casi 48 horas, unas disculpas públicas de Alicia Sánchez-Camacho y una reprimenda igual de pública del visecretario de Comunicación del PP en Madrid, Esteban González Pons, es lo que necesitó el líder popular en Badalona, Xavier García Albiol, para retirar de la circulación el folleto electoral xenófobo en el que carga contra el colectivo de gitanos rumanos. Más allá de esta marcha atrás, a García Albiol el folleto –en el que se incluye una fotografía con el lema «no queremos rumanos» y se vincula inmigración y delincuencia– y sus afirmaciones de que los gitanos rumanos «vienen a delinquir» no le han supuesto ninguna medida disciplinaria.
La polémica se inició el sábado cuando Garcia Albiol, junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, repartieron los folletos en una visita electoral al mercado de La Salut, el barrio donde explotaron las protestas por los problemas de incivismo ocasionados por algunas familias gitanas rumanas. Ese mismo sábado, el líder local del PP ya manifestó públicamente su rechazo a los rumanos gitanos.
Pese a que ya el domingo la vicesecretaria de organizacióndel PP, Ana Mató, se desmarcó de esa iniciativa, Garcia Albiol siguió expresando públicamente su rechazo a este colectivo. Incluso ayer por la mañana mantenía sus opiniones cuando la tormenta política ya descargaba.
Lo hizo primero en Barcelona, donde Sánchez-Camacho pidió disculpas en una rueda de prensa por los dípticos y se desmarcó de las tesis de su líder en Badalona. Y es que, según pudo saber este diario, Sánchez-Camacho recibió una llamada de la cúpula del PP en Madrid en la que la dirección del partido expresó su
preocupación por la polémica. En esta línea, González Pons calificó de «extremadamente desafortunadas» las declaraciones de Garcia Albiol tras el consejo de dirección del PP.
FOLLETOS GUARDADOS / Como consecuencia, el PP de Badalona frenó en seco su nueva campaña contra los gitanos rumanos en los barrios con más problemas de convivencia de Badalona, lo cual implica dejar de repartir los folletos en los que aparecen fotografías de este colectivo de inmigrantes junto a palabras como inseguridad, delincuencia e incivismo. El PP de Badalona esperaba distribuir 25.000 folletos, pero finalmente solo entregó unos 2.000.
La dirección del partido en Madrid dejó en manos de la cúpula de Catalunya las decisiones internas a tomar, para no dar la imagen de una respuesta teledirigida. Falta por saber cómo se gestiona la visita que realizará el presidente del partido, Mariano Rajoy, el próximo jueves a la Feria de Abril de Barcelona. El caso es que el PPC optó por desautorizar a su dirigente local sin tomar medidas disciplinarias contra Garcia Albiol, quien tampoco pidió excusas públicamente por su iniciativa al refugiarse en un silencio ordenado por Sánchez-Camacho.
ACCIONES LEGALES / Un silencio que no basta a la catarata de críticos de García Albiol, que empieza por el propio Govern, que anunció que estudia emprender acciones legales por «incitación al odio racial». La consellera d’Acció Social, Carme Capdevila, llevará hoy la polémica a la reunión del Consell Executiu. Capdevila explicó ayer que los servicios jurídicos calibran la viabilidad de iniciar un proceso legal por parte de la Generalitat. Iniciativa per Catalunya-Verds sí tiene decidido ya llevar el folleto ante la fiscalía porque, a su juicio, puede ser delictivo.
Batallas jurídicas al margen, la posición política de Garcia Albiol es nítida desde hace años. Fuentes de su entorno explican que adopta la versión más restrictiva sobre los derechos de los extranjeros para evitar que partidos xenófobos como Plataforma per Catalunya capitalicen el descontento de parte de la sociedad. Ya el 26 de febrero, en declaraciones a EL PERIÓDICO, Albiol afirmó: «Los rumanos gitanos han venido a Badalona exclusivamente a robar y a delinquir». Y el sábado repartió los folletos en el barrio de La Salut.
(Puede haber caducado)