El PP catalán se disculpa por un folleto xenófobo

El Govern estudia una denuncia por incitar al odio racial

La Vanguardia, , 27-04-2010

SILVIA HINOJOSA – Barcelona

Sánchez-Camacho se desmarca de las palabras de García Albiol, pero no tomará medidas
El Partido Popular tuvo que salir ayer a echar unos baldes de agua, desde Barcelona y desde Madrid, sobre el incendio provocado el fin de semana en Badalona. El líder del PP de la ciudad, Xavier García Albiol, puso en marcha una campaña en la que incluso participó el sábado la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, repartiendo unos trípticos en los que se ligaba inmigración y delincuencia y donde se podían leer mensajes contra el colectivo de gitanos rumanos instalado en la ciudad. Sánchez-Camacho pidió ayer “disculpas en nombre del partido a quien se haya ofendido” y ordenó la retirada del tríptico, aunque no se desmarcó del mensaje de fondo y avanzó que no pedirá la dimisión a Albiol, que es concejal en Badalona y presidente del grupo del PP en la Diputación de Barcelona. Las asociaciones gitanas acusaron al PP de “fomentar el odio racial”.

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho matizó la estrategia de García-Albiol y expresó el reconocimiento del PP a los inmigrantes que “vienen a trabajar de forma ordenada y a contribuir al crecimiento de Catalunya y España”. Señaló que la delincuencia “no es una cuestión de nacionalidades, sino de personas que viven al margen de la ley”, y aseguró que la inmigración es un hecho positivo “que debe afrontarse con valentía”, un mensaje que aseguró que transmitirá a los colectivos de rumanos y de gitanos. Pero también recordó que la inseguridad y el incivismo crecen en muchos municipios y que ese es uno de los ejes de campaña de los populares. Por eso, dijo, acompañó el sábado a García Albiol a repartir el polémico folleto por Badalona, aunque ayer aseguró que fue “una visita muy rápida”.

Las disculpas llegaron también desde Madrid por boca del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, aunque apuntó que las “extremadamente desafortunadas” palabras de Albiol no tienen

“por qué ocultar un verdadero problema que allí se está viviendo”.

En este aspecto incide el autor de la polémica, a quien las denuncias le suenan a “risa”. A su juicio, el folleto busca “reflejar los problemas” de “una parte muy importante de la ciudad, que son inseguridad, incivismo y suciedad”. Ese discurso ya le dio resultado al PP en los últimos comicios en Badalona, y lo recuerda Albiol en el polémico folleto: “Estoy a sólo dos concejales de ganar las elecciones municipales”.

Sin embargo, la campaña puede salirle cara. El Govern se plantea denunciar al PP por incitar al odio racial, dijo la consellera de Acció Social, Carme Capdevila, quien habló de “grave irresponsabilidad”. Y Joan Herrera anunció que ICV denunciará el folleto “racista” ante la Fiscalía. Las críticas al PP le llovieron de todos los partidos. Josep Antoni Duran Lleida (CiU) defendió que el modo de luchar “contra la delincuencia, sea de donde sea el delincuente, es con la ley y no conviene mezclar una cosa con la otra”. Miquel Iceta (PSC) pidió a Albiol que se disculpe. Y la dirigente del PSOE Leire Pajín exigió una desautorización a los dirigentes del PP, que “se les llena la boca” con las palabras democracia y tolerancia.

OPINE SOBRE ESTA INFORMACIÓN EN www. lavanguardia. es
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)