polémica

El PP pide perdón después de que su dirección en Badalona publicase un díptico xenófobo

La Voz de Galicia, Efe, 27-04-2010

En el folleto se acusa a los gitanos rumanos del repunte de la inseguridad ciudadana

En el folleto se acusa a los gitanos rumanos del repunte de la inseguridad ciudadana

El Partido Popular de Cataluña (PPC) pidió disculpas al colectivo rumano por el díptico xenófobo que sacó a la luz la dirección del partido en Badalona, que incluía la frase «no queremos rumanos». No obstante, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez – Camacho, evitó pedir la dimisión del presidente del grupo en la Diputación de Barcelona, abrirle un expediente o exigirle una rectificación por este polémico panfleto que ambos repartieron el sábado al entender que las disculpas eran «suficientes». Sánchez – Camacho mostró su «estima, apoyo y respeto» hacia el colectivo rumano que viene a trabajar de manera «legal» y contribuye a la riqueza de Cataluña, y subrayó que esa frase que contenía el díptico «no corresponde a ningún lema del PP catalán».

Frente a la vinculación entre inseguridad ciudadana e inmigración irregular que hace el folleto elaborado por el presidente del PP en Badalona, Xavier García Albiol, y su tesis de que la mayoría de los gitanos rumanos de Badalona vienen a delinquir, Sánchez – Camacho optó por marcar distancias con él. Así, subrayó en varias ocasiones que la delincuencia «no es cuestión de nacionalidad» y añadió que ella no da «apoyo» a esa relación.

La candidata del PPC a la Generalitat dio a entender que la dirección del PP catalán no conocía el contenido del díptico y que al repartirlo simplemente vio la temática.

Matización

Sin embargo, preguntada por si exigiría una rectificación a Albiol, comentó que el dirigente local ya había «matizado» sus opiniones sobre los rumanos de etnia gitana y que ella, como máxima representante del PPC, ya había pedido disculpas.

Aún así, Sánchez – Camacho señaló que García Albiol, que forma parte de la ejecutiva del PPC como vocal, «está haciendo su trabajo como lo tiene que hacer». Asimismo, cargó contra el resto de partidos por acusarlos de xenofobia y de defender una política de inmigración «errónea», y les recomendó visitar algunos barrios de Badalona.

A la pregunta de si el PP catalán dejará de difundir estos dípticos, se limitó a sugerir que los que elaborará ella para la campaña de las autonómicas serán diferentes y también avanzó que se reunirá con representantes de los colectivos rumanos para dejar claro el reconocimiento del partido hacia ellos. «Si alguien se ha podido sentir ofendido o la fotografía ha podido molestar a alguien, pido disculpas», afirmó la dirigente después de que la dirección nacional de su partido se desmarcara del díptico. También recordó que antes de que el PPC incluyera la imagen del cartel «No queremos rumanos» en este díptico, la foto apareció en un periódico.

PSOE

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, criticó el díptico xenófobo y exigió a los dirigentes del partido, a quienes «se les llena la boca» con las palabras democracia y tolerancia, que desautoricen inmediatamente estos hechos.

José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, se refirió a esta cuestión y consideró «absolutamente repudiables» las palabras de Xavier García Albiol y el panfleto: «Tienen que pedir perdón; España es un país en el que se respetan las libertades y los derechos de todo el mundo», destacó, antes de remarcar que a los inmigrantes «hay que tratarlos y respetarlos como seres humanos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)