La polémica del velo en Francia abre un nuevo debate sobre la poligamia
La Voz de Galicia, , 27-04-2010El Gobierno estudia retirar la nacionalidad al esposo de la mujer multada por conducir con «niqab»
El Gobierno francés se encuentra atrapado en una polémica provocada por su anuncio de prohibir por ley el uso del velo islámico integral y su amenaza de retirar por supuesta poligamia la nacionalidad al esposo de una mujer multada por conducir con un niqab . El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, afirmó que, si hay sospechas de poligamia y fraude a las prestaciones sociales por parte del argelino – francés Lies Hebbadj, «es la Justicia la que tiene que pronunciarse». «El asunto es controvertido», opinó Besson, cuestionado en los últimos meses por su fallido debate sobre la identidad nacional, que terminó en polémica sobre el lugar del islam en Francia, donde vive la mayor comunidad musulmana de Europa, con unos seis millones de personas.
Besson no fue terminante al apoyar al ministro del Interior, Brice Hortefeux, que le pidió estudiar la posibilidad de retirar la nacionalidad a Hebbadj, de 35 años, quien obtuvo la ciudadanía francesa tras casarse en 1999 con Anne, una francesa de 31 años multada días atrás por conducir con el niqab , un velo que cubre de la cabeza a los tobillos con una abertura a la altura de los ojos.
Hebbadj, padre de 12 hijos con cuatro mujeres, cuya foto ha sido publicada estos días en todos los diarios de Francia, después de que su mujer denunciara la multa, tiene una carnicería para musulmanes (halal) en Rezé, cerca de Nantes.
Aunque la poligamia está prohibida en Francia y puede ser castigada con un año de cárcel y 45.000 euros de multa, no es causa para retirar la nacionalidad. En el caso presente, para que se anule el decreto de naturalización de Hebbadj, debe probarse que ya estaba casado por lo civil. El adulterio no está castigado por la ley, recordó el domingo el fiscal de la República de Nantes, Xavier Ronsin.
La polémica sobre el uso del velo islámico integral reapareció la semana pasada, después de que el Gobierno francés anunciara que el 12 de mayo presentará un proyecto de ley para prohibir el uso del niqab o el burka – que tiene una rejilla a la altura de los ojos – en todos los espacios públicos, incluida la calle. El 64% de los franceses apoyan parcial o totalmente esa medida.
Mezquita ametrallada
El debate aumentó la tensión con la comunidad musulmana de Francia: la fachada de una mezquita de la zona de Marsella fue ametrallada en la madrugada del domingo.
El presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Mohamed Moussaoui, que rechaza el uso del velo integral, expresó su preocupación por la «estigmatización de los musulmanes de Francia».
La oposición socialista acusó una vez más al Gobierno de «explotar electoralmente» con miras a la presidencia del 2012 un «simple control policial que convirtió en asunto de Estado». Los socialistas se oponen al uso del velo islámico integral – que en Francia utilizan unas 2.000 mujeres – y también a una ley que lo prohíba, pues consideran que ya «hay instrumentos para actuar con firmeza».
«Tengo entendido que las amantes no están prohibidas en Francia, ni por el islam», sostuvo Hebbadj ayer, antes de advertir que, «si se despoja de la nacionalidad por tener amantes, muchos franceses perderían su nacionalidad».
(Puede haber caducado)