Lluvia de críticas al PP de Badalona por un folleto xenófobo
El Correo, , 27-04-2010Partidos de todo el arco parlamentario y organizaciones sociales censuraron ayer un folleto de tintes xenófobos donde el PP de Badalona (Barcelona) relaciona de forma evidente los problemas de inseguridad ciudadana con la inmigración. La cúpula popular pidió ayer disculpas por la difusión del panfleto, aunque el dirigente del PP de la localidad catalana, Xabier García Albiol, echó más leña al fuego al declarar que la gran mayoría de los rumanos vienen a España a delinquir.
El díptico que ha originado tanta polémica ha sido distribuido por el PP de Badalona para llamar la atención sobre el problema de inseguridad ciudadana que a su juicio existe en la localidad. En el folleto aparecen fotografías de protestas vecinales en las que se leen consignas como ‘contra la inseguridad, por la dignidad’; ‘queremos igualdad de derechos’ y la que ha despertado la polémica: ‘No queremos rumanos’. Junto a todas ellas parece el logotipo del PP y un eslogan: ‘+ seguridad’.
La difusión del folleto concitó un rechazo unánime que el PP trató de mitigar con alusiones a la complicada situación de convivencia en Badalona, una localidad del cinturón de Barcelona con un elevado índice de inmigración. Los propios dirigentes populares catalanes y de Madrid tuvieron que enmendar la plana a su comité local y señalaron que en ningún caso su partido es copartícipe de las insinuaciones efectuadas en el documento. Se desmarcaron de ellas, pero pidieron que se analicen en el contexto de un municipio con graves problemas de seguridad.
El resto de formaciones políticas fueron implacables. Todas censuraron con dureza tanto el folleto como las posteriores declaraciones de García Albiol en las tildaba de delincuentes a los rumanos inmigrantes rumanos. ICV afirmó que piensa denunciar el caso en los tribunales, mientras que el PSOE, CiU, ERC y el resto de partidos despacharon duras críticas contra la «xenofobia» del PP.
Desde la sociedad civil también brotaron las críticas al folleto de los populares. Cáritas, el Movimiento contra la Intolerancia, la asociación de gitanos, SOS Racismo o la federación de rumanos reclamaron al PP una rectificación.
(Puede haber caducado)