Arrecian protestas por ley migratoria de Arizona

El Universo, 26-04-2010

México, Guatemala, Honduras y El Salvador reaccionaron al unísono contra la nueva ley aprobada en el estado de Arizona, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. Estos países son los que más emigrantes, documentados e indocumentados, tienen en EE.UU.,

La ley, firmada el viernes por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, exige que la policía interrogue a personas sospechosas de ser inmigrantes y endurece las restricciones para contratar indocumentados.

México alertó que la nueva legislación “representa un obstáculo para la solución de los problemas comunes en la región fronteriza y en América del Norte” y que se replanteará la relación con Arizona.

El canciller hondureño Mario Canahuati señaló que la normativa “pisotea” los derechos de los inmigrantes; el Gobierno guatemalteco consideró que “amenaza las nociones básicas de justicia”, mientras el canciller salvadoreño Hugo Martínez teme que la ley desate “una persecución contra personas que trabajan, contribuyen a la economía y pagan sus impuestos en los EE.UU.”

Arizona es uno de los principales puntos de entrada de los inmigrantes indocumentados a EE.UU. y allí viven más de 1,8 millones de latinos (29% de su población), entre ellos 420.000 inmigrantes sin papeles.

El Fondo Mexicano – Estadounidense de Defensa Legal y Educación (Maldef, por su sigla en inglés) anunció que iniciará una querella contra la nueva ley migratoria, mientras que la Coalición Nacional del Clero Latino y el Fondo de Dirigentes Cristianos para la Defensa Legal, que abarca a 30.000 iglesias evangélicas en todo Estados Unidos, señalaron que demandarán en el ámbito federal para impedir que se aplique la nueva norma en Arizona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)