SANTIAGO DEL TEIDE
Un inquilino del edil Doble, único inmigrante al que la Policía Local ha hecho un atestado
El ex jefe del cuerpo José Juan Casañas así lo manifestó ante el juez cuando compareció como testigo en el caso que se instruye por la presunta investigación irregular a dicho concejal, caso en el que están imputados un miembro de la Policía Nacional y dos agentes de la Policía Local de Santiago del Teide.
El Día, , 26-04-2010José Juan Casañas, ex jefe de la Policía Local de Santiago del Teide, manifestó que el único atestado hecho por dicho cuerpo de seguridad a un ciudadano extranjero no comunitario sobre su posible situación de irregularidad en España es inquilino del concejal socialista Inocencio Doble. Ello es así, aunque, según aclaró, son cientos los inmigrantes que transitan o residen en el municipio.
Esta afirmación la hizo ante el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Arona, Nelson Díaz, quien instruye el “caso Doble”, que surge a raíz de la denuncia interpuesta por el edil al detectar que estaba siendo objeto de una supuesta investigación patrimonial irregular. Hasta el momento, son tres los imputados: Jesús Nieto, subinspector de la Policía Nacional, y los agentes de la Policía Local de Santiago del Teide Olivia Luis y Luis Javier Marín.
En su comparecencia como testigo, Casañas Vargas dijo no haber leído exhaustivamente al inquilino de Doble el atestado, sino que se limitó a remitirlo al órgano competente y cuya instrucción cree que se debió a que el magrebí se encontraba, al parecer, en situación irregular detectada porque el domicilio que facilitó era distinto al que figura en su NIE. También especificó que no presenció ninguna declaración en relación a este atestado.
Para el ex jefe de la Policía Local, es normal que si se está investigando una situación como la descrita se le pregunte a un extranjero sobre el importe del alquiler que paga y si le entregan recibos de ello. También definió como normal que la Policía que dirigía pida la declaración patrimonial jurada del concejal si tiene que ver con dicha investigación, aunque previamente había dejado claro que no se ha pedido la de ningún otro concejal de la Corporación santiaguesa.
Según el acta de su comparecencia ante el juez, estas palabras las pronunció después de manifestar que no sabe nada de una investigación patrimonial hecha por la Policía Local de Santiago del Teide a Inocencio Doble. Además, dijo no creer que exista complot entre los tres policías imputados para perjudicar al concejal mencionado ya que conoce a los tres como profesionales.
José Juan Casañas admitió haber sido amigo del edil socialista, amistad que se enfrió cuando la esposa del ex jefe de la Policía Local concurrió a las elecciones municipales como integrante de la candidatura de CC, afirmando al juez que Doble le había indicado entonces que eso sería la causa de que acabara su carrera profesional.
Por su parte, quien era concejal de Policía en el momento en que pudieron ocurrir los supuestos hechos que están en investigación, Julián Hernández, también compareció como testigo en este caso respondiendo que no puso en conocimiento del Pleno la denuncia que interpuso Inocencio Doble porque era pública y notoria, ni comunicó la contratación de un abogado externo por el consistorio para elaborar un informe. Eso sí, dijo saber que conocía que el concejal del PSC denunció a un agente municipal por supuestas amenazas aunque ignora si el edil se quejó al alcalde de que estaba siendo acosado por determinados policías locales. Todo ello, a pesar de que no existe la comisión municipal de Seguridad en el Ayuntamiento de Santiago del Teide.
A por Nieto
Pero la mayoría de las preguntas formuladas a ambos testigos por el juez y los abogados asistentes se centraron en el papel que, supuestamente, haya podido tener uno de los imputados: el policía nacional Jesús Nieto. El entonces concejal de Policía señaló a quien era en ese momento jefe del cuerpo, José Juan Casañas, como proponente de la contratación de Nieto para la Jefatura de la Policía Local ya que él quería dejarla. También aseguró que el abogado que informó sobre tal posibilidad fue sugerido por el citado Casañas y dos agentes locales más (uno de ellos, el imputado), acudiendo los tres al despacho del letrado, siendo la presencia de todos ellos en ese viaje meramente circunstancial. También afirmó que la posible existencia de un concurso para proveer la plaza de jefe de la Policía Local se la comunicó a la agente del cuerpo en Arona Hortensia García, que fue quien finalmente la obtuvo.
Casañas reconoció que le indicó a Nieto que se presentase y que el policía nacional también asistió a la reunión con el abogado.
(Puede haber caducado)