La derecha populista arrasa en los comicios legislativos de Hungría

Las Provincias, PACO SOTO |, 26-04-2010

La Alianza de Jóvenes Demócratas (Fidesz) del ex primer ministro Viktor Orban, una formación opositora de centroderecha, consiguió ayer una abrumadora victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Hungría al alcanzar el control de los dos tercios del Parlamento unicameral del país centroeuropeo. El Mszp (socialista) de Attila Mesterházy, tras ocho años en el poder, sufrió una derrota histórica y la ultraderecha xenófoba representada por el Movimiento para una Hungría Mejor (Jobbik) de Gabor Vona se convirtió en la tercera fuerza.

Según datos oficiales, la derecha moderada y de corte populista alcanzó más del 56% de los sufragios; los socialistas, que aplicaron una política económica neoliberal que desencadenó protestas populares, consiguieron un resultado en torno al 20% – frente al 43,2% en 2006 – y la ultraderecha, que cuenta con el apoyo callejero de grupos paramilitares de una extrema violencia, el 17%. Si se confirman los primeros datos oficiales tras el recuento del 100% del escrutinio, la cuarta fuerza sería el partido ecologista de izquierda LMP, mientras que las dos formaciones clave en la transición húngara del denominado socialismo real al capitalismo, los liberales y el Foro Democrático, podrían quedar fuera del Parlamento.

A partir de ahora la derecha húngara tendrá suficiente margen de maniobra para gobernar sin ataduras y reformar la Constitución, pero algunos analistas no descartan que llegue a acuerdos puntuales con la extrema derecha. «Lo que se avecina es un maremoto. Todo el mundo sabe que el agua llega. Ya veremos si nos vamos a ahogar o sabremos nadar», advirtió Pal Tamas, director del Instituto de Sociología de Budapest. Jobbik es un partido extremista, racista y antisemita que tiene una fuerte influencia en capas obreras y populares machacadas por la crisis.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)