Amnistía Internacional dice que la Junta no sabe cuántos menores tiene a su cargo

Diario Sur, EFE, 25-04-2010

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que la Junta de Andalucía «no sabe» cuántos menores tiene en los centros terapéuticos de su competencia y solicitó que se investiguen las denuncias por «violación» de derechos humanos en esos lugares. En este sentido, el director del colectivo en España, Esteban Beltrán, aclaró que AI tiene interpuestas varias denuncias de malos tratos a menores contra centros andaluces y reclamó un protocolo de actuación basado en los «derechos humanos».

Beltrán calificó de «tremendamente decepcionante» un encuentro mantenido el pasado 26 de marzo con la subdirección general de Infancia y Familia donde se les garantizó el cumplimiento de los derechos humanos en estos centros a partir de la «confianza mutua». Por este motivo, AI entiende que la Junta debe publicar el número de centros que tiene a su cargo en la autonomía, establecer una normativa de actuación y aclarar los casos denunciados ante los tribunales.

A otro respecto, Beltrán explicó que entre los principales «retos» que llevará a cabo AI este año en España se encuentra la campaña ‘Exige Dignidad’, que actúa contra la pobreza y por el avance en el acceso a la justicia de personas que «han visto vulnerados sus derechos económicos, sociales y culturales». Así, investigará las «limitaciones de derechos en inmigrantes y refugiados» y prevé plantear en los tribunales españoles el derecho al acceso a una vivienda y a la salud, según explicó Beltrán.

Igualmente, desde AI se «tratarán de frenar los recortes» que se están poniendo en marcha en la legislación nacional para limitar el ejercicio de la jurisdicción universal y para ello trabajarán en solicitar una reforma del Código Penal que incluya los crímenes internacionales más graves contemplados en el Estatuto de Roma. En este sentido, Beltrán aclaró que en España hay aún pendientes de resolver un total de 114.000 desapariciones.

Contra un magistrado

Con esta referencia, el director de AI España manifestó que los cargos que se le imputan al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón «deben ser eliminados» dado que «no se entiende» que se vaya contra un magistrado por «cumplir con su obligación».

Beltrán participó ayer en la capital cordobesa en los actos de celebración de la XXXVI Asamblea General Federal de Amnistía Internacional, a la que asistieron más de 200 activistas, en representación de los 58.000 socios que tiene en España el movimiento. El objetivo del encuentro, que continuará hoy, es abordar la situación de los derechos humanos en España y en el mundo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)