Arizona aviva el debate de la inmigración endureciendo la ley
El Periodico, 25-04-2010El estado de Arizona puso en marcha el viernes el reloj del temporizador de una bomba que lleva años amenazando con estallar en EEUU: el debate sobre la inmigración. La gobernadora del estado, la republicana Jan Brewer, firmó la normativa por ahora más dura con los inmigrantes, una ley que entrará en vigor en 90 días y que da a las autoridades margen legal para interrogar y detener a cualquier persona que sospechen que está ilegalmente en el país.
Ya antes de la firma, el presidente de EEUU, Barack Obama, denunció una ley que, dijo, «amenaza con minar nociones básicas de justicia así como la confianza entre policía y comunidades, tan crucial para mantener la seguridad». El cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, habló de «nazismo» para criticar la medida y México protestó formalmente.
Obama, que ha inclumplido su promesa como candidato de emprender la reforma migratoria en su primer año de mandato, recordó la necesidad de impulsar el proceso en el Congreso si se quiere evitar que otros estados den pasos «equivocados» como el de Arizona. Es complicado, como ya comprobó el expresidente George Bush en su empeño menos conservador, criticado como demasiado permisivo por los grupos antiinmigrantes.
Es dudoso que se avance en la propuesta legislativa común que elaboran el republicano Lindsay Graham y el demócrata Chuck Schumer. Y aunque el jefe demócrata en el Senado, Harry Reid, habló de presentar en junio su propia propuesta, otros líderes de su partido, como la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, quieren dar prioridad a la normativa del sistema energético.
LAS ELECCIONES / La reforma de la inmigración o la falta de ella tendrá indudablemente efectos en las elecciones legislativas de noviembre. El peso del voto hispano es cada vez mayor, pero la crisis económica ha agudizado sentimientos y actitudes contra los inmigrantes.
En el informe Rabia en la derecha del Southern Poverty Law Center, se constata que el número de grupos civiles de vigilantes armados, como los Minutemen, que patrullan la frontera creció casi un 80% entre el 2008 y 2009, un año en el que nacieron 136 de esos grupos.
(Puede haber caducado)