Hallan en Alicante el cuerpo de una mujer que naufragó de una patera

Las Provincias, JOSÉ. C. MARTÍNEZ | ALICANTE., 25-04-2010

Los servicios de emergencias rescataron ayer por la tarde el cadáver de una mujer, en avanzado estado de descomposición, en aguas de Alicante. A la espera de la autopsia y de otras comprobaciones policiales, todo apunta a que podría haber naufragado de una de las pateras procedentes del norte de África que cruzan el Mediterráneo para alcanzar las costas andaluzas, murcianas y que ya han llegado también a la Comunitat.

El cuerpo sin vida fue avistado por un pescador a unos 150 metros de la orilla, frente al barrio alicantino de San Gabriel, lo que permitió dar la voz de alarma y montar un amplio despliegue por parte de personal de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

Según las primeras indagaciones, la víctima llevaba puesto un flotador y prendas de ropa femenina, si bien su rostro era irreconocible al haber quedado esqueletizado por la erosión marina. Al parecer, también le faltaba alguna extremidad.

Los investigadores de la Guardia Civil trabajan con la hipótesis de que la víctima cayó al mar desde una patera cuando trataba de arribar ilegalmente a las costas españolas junto con otros compatriotas.

En anteriores ocasiones el mar ya ha arrastrado hasta el litoral de la provincia de Alicante cadáveres de ‘sin papeles’ que portaban un salvavidas. Se da además la circunstancia de que la inmensa mayoría de los extranjeros ilegales que viajan en barca desde el norte de África hasta el litorral español no sabe nadar.

En cualquier caso, es la investigación abierta por la Policía Judicial de la Guardia Civil la que debe confirmar todos estos extremos. El cuerpo, una vez sacado del agua, fue trasladado al muelle utilizado por el Servicio Marítimo de la Benemérita en la capital alicantina, a la espera de que el juez de guardia autorizase el levantamiento.

Salvo que alguien reclame los restos, se antoja muy complicado identificar el cuerpo de la mujer fallecida. Su avanzado estado de descomposición hace pensar que llevaba bastante tiempo en el agua, puede que incluso varios meses. Se ignora, por tanto, el lugar y momento en que se produjo el naufragio. Al parecer, las corrientes marinas llevaron ayer el cadáver hasta el litoral de Alicante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)