Abusos sexuales a inmigrantes en Málaga y dos condenas a funcionarios
La Voz de Galicia, 24-04-2010Documentación
El precedente más cercano a lo sucedido en la cárcel de Meco I tuvo lugar en un centro de internamiento de Málaga en julio del 2006.
En diciembre del 2009, la Audiencia Provincial de Álava condenó al ex subdirector de la cárcel de Nanclares de la Oca Mariano Moreno a un año de prisión y seis de inhabilitación absoluta por un delito de abuso en el ejercicio de su función, al haber realizado propuestas sexuales a una presa. Era el primer caso en el que se condenaba a un funcionario de prisiones en el País Vasco por un delito similar. En junio de ese mismo año, la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a un año de prisión y a siete de inhabilitación a un funcionario de la prisión de A Lama por haber ofrecido beneficios penitenciarios a una presa a cambio de sexo.
Tres policías del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga ingresaron en prisión acusados de abusos sexuales a mujeres inmigrantes , y otros cuatro fueron imputados por no hacer nada para evitarlo. Una de las mujeres , que estaba embarazada de tres meses y medio, abortó. El director del centro fue destituido automáticamente tras conocerse los hechos. Cuatro de las inmigrantes que denunciaron los abusos fueron expulsadas a sus países de origen. El caso judicial se encuentra en punto muerto, a la espera de que Rusia y Honduras localicen a dos de las presuntas víctimas. Mientras no testifiquen no se podrá iniciar el proceso judicial. Además, otro agente fue acusado en su día de mantener relaciones sexuales con una interna a cambio de comida.
El pasado marzo, un preso de la cárcel Sevilla I denunció en un juicio que un funcionario de prisiones no le abrió expediente por fumar droga a condición de que retirara una denuncia anterior por trato degradante presentada contra un jefe de servicio del penal. Otros tres funcionarios están imputados por falsificación de documentos y obstrucción a la Justicia.
(Puede haber caducado)