Interior avisa a los hoteles de San Sebastián para que no den cabida a un acto nazi
El Correo, , 24-04-2010Manfred Roeder, neonazi de 80 años que perteneció a las juventudes hitlerianas y con varias condenas en Alemania por atentar contra inmigrantes, entre otros delitos, es el invitado estrella de un acto ultra convocado el lunes en San Sebastián, coincidiendo con el aniversario del bombardeo de Gernika. El Departamento vasco de Interior trata de impedir que se celebre la conferencia, y con ese fin se ha dirigido a los hoteles que podrían acoger la cita, después de que la cadena hostelera anunciada por los organizadores denegara el uso de una de sus salas. Si el evento se traslada a un lugar público, la Ertzaintza lo prohibirá por «racista y extremista», y ante la posibilidad de que derive en incidentes, según Interior.
‘La inmigración masiva y el futuro de Europa: la solución’ es el título de la soflama que el veterano neonazi pretende difundir hoy en Barcelona, mañana en Madrid y el lunes en San Sebastián. Si oscuros son los antecedentes de Roeder – fue sentenciado por defender la «reinstauración del Reich» y por dirigir una organización que en los 80 perpetró ataques incendiarios contra extranjeros – , no lo son menos los de sus anfitriones, la librería Europa de la ciudad condal. Su responsable, el neonazi Pedro Varela, ha sido condenado dos veces por difundir ideas genocidas a través de conferencias y de las obras que editaba y vendía en su local.
Tanto EB como el PNV habían apelado durante la jornada de ayer a los gobiernos central y vasco para que impidan un acto en el que, según la coalición de izquierdas, hay un alto riesgo de que se incurra en un delito de incitación a la discriminación, al odio o a la violencia.
(Puede haber caducado)