condenado en Alemania por incitación al racismo

La ultraderecha organiza en Donostia una conferencia de un destacado nazi

Deia, J. garcía, 23-04-2010

BILBAO. El legendario SS y miembro de las juventudes hitlerianas Manfred Roeder (Berlín, 1929) se propone acudir el lunes a un hotel de Donostia para participar en un acto de los neonazi del Estado sobre La inmigración masiva y el futuro de Europa: la solución.

La Librería Europa, con sede en Barcelona y propiedad de Pedro Varela, antiguo presidente del grupo neonazi CEDADE, y un importante centro de propaganda de esta ideología en la ciudad condal, ha organizado este ciclo. Habitualmente, las ciudades elegidas para lo que ellos llaman “conferencias” y que en realidad no dejan de ser sino un acto de exaltación nazi, han tenido como sedes, además de la propia ciudad de Barcelona, a Madrid y Valencia. Sin embargo, en esta ocasión, y coincidiendo con la celebración el lunes del 73 aniversario del bombardeo de Gernika por parte la legión Cóndor, los nazis han decidido cambiar la ciudad de Valencia por la de Donostia. La cita será en un hotel de la capital donostiarra y en el cartel de la Librería Europa se recuerda a los asistentes que deben asistir “vestidos con corrección”, al tiempo, que se cobrará cinco euros como “participación en los gastos”.

condenado por negacionista En esta ocasión, el invitado a sus charlas será el ex miembro de las Juventudes Hitlerianas de las SS Manfred Roeder. Este personaje, que ha sido condenado por negacionista y por incitar al racismo en Alemania, vuelve este fin de semana a Barcelona, Madrid y Donostia, después de la polémica que se produjo en 2008 y que provocó una protesta formal del Centro Simon Wiesenthal contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por permitir las conferencias de este activista nazi. Este Centro llegó a recordar al Ministerio del Interior la necesidad de acatar " los compromisos y previsiones adquiridos en materia antirracista con la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Los pactos de la Moncloa, que aseguraron el retorno de la democracia, son traicionados por la contaminante presencia de Manfred Roeder. Tampoco podemos consentir que la juventud sea contaminada por estos mensajes de incitación al racismo, al antisemitismo y de rechazo al inmigrante (…) Nosotros le exigimos que prohíba futuras comparecencias de Roeder o de este pelaje", concluyó la nota de protesta de Samuels.

Sin embargo, dos años después, en otro acto de desafío, los nazis vuelven a invitar a este personaje para que les hable sobre lo que ellos denominan “la inmigración masiva en Europa”, con el agravante de que se celebrará a escasos cien kilómetros y justo el mismo día en que se conmemora el 73 aniversario del bombardeo de Gernika.

encarcelado en alemania Roeder fue encarcelado en 1982 en Alemania por los ataques terroristas que el Grupo de Acción Neonazi cometió contra albergues de solicitantes de asilo. Fue arrestado de nuevo en 1990 y volvió a ingresar en prisión en 2005 por incitación al odio, siendo relacionado con el Ku Klux Klan. La organizadora de acto, la Librería Europa de Barcelona es objeto frecuente de manifestaciones antifascistas, pidiendo el cierre y cese de sus actividades. Además, en sus locales se organizan conferencias privadas sobre temas cercanos al nazismo, el racismo o el antisemitismo. En 1996 fue intervenida judicialmente y dos años más tarde su dueño, Pedro Varela, fue juzgado y condenado a cinco años de cárcel.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)