Tapian el cuartel de Nazaret y realojan a los inmigrantes en un albergue

Las Provincias, LOLA SORIANO | VALENCIA., 23-04-2010

El viejo cuartel de la Guardia Civil de Nazaret, que lleva 14 años abandonado, vuelve a estar desde ayer cerrado a cal y canto. A las 11 horas una brigada de limpieza retiró parte de la basura y electrodomésticos desguazados que el medio centenar de inmigrantes que pernoctaban en la instalación habían acumulando y, minutos después, tapiaron la puerta para evitar que fuera okupado de nuevo.

Cabe destacar que ya el miércoles, tal como certificaron los vecinos y comerciantes, agentes de la Policía Nacional se personaron en el viejo cuartel para informar a los inmigrantes que se iba a proceder en breve al desalojo por cuestiones de seguridad. Según José Antonio Barba, de la asociación de vecinos Nazaret Unido, «en un informe técnico ya se detectó que el edificio padecía aluminosis. De hecho, se ha ido degradando de forma progresiva y su estado ahora es ruinoso». «Había peligro de derribo y, por seguridad, se ha cerrado el recinto y reubicado a estas personas», detalló por su parte Julio Moltó, de la asociación de vecinos Nazaret.

Si bien es cierto que en días previos fueron muchos los inmigrantes, procedentes del continente africano, que decidieron irse por su cuenta con sus enseres personales a cuestas, ayer cerca de una decena aceptó el realojo ofrecido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Ahora este colectivo se encuentra acogido en el albergue de Hosoju de Aldaia, con el que el Ayuntamiento tiene un convenio, tal como confirmó la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado.

«Técnicos de Servicios Sociales y un grupo X – 4 de la Policía Local, que atiende a personas sin techo, les ofrecieron una plaza de alojamiento y hubo entendimiento», indicaron desde la concejalía. El desalojo trancurrió sin incidentes.

Torrado recordó que esta misma semana reivindicó «en Madrid más dinero del fondo de acogida para inmigrantes. Que nos dieran el mismo que el año pasado, puesto que el Gobierno central lo ha reducido de 200 a 100 millones de euros. Presenté la enmienda, pero el PSOE votó en contra. A pesar de ello, el Ayuntamiento no se queda de brazos cruzados y ayuda a estas personas». Torrado también indicó que preguntó en el Congreso «a qué se iba a destinar el cuartel y estamos a la espera de que contesten».

Tal como ya anunció LAS PROVINCIAS, Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) – organismo dependiente del Ministerio de Interior – tiene previsto derribar el recinto de la Benemérita antes de verano. «El cuartel se derribará y se vallará el solar resultante, a la espera de ver cómo queda grafiado en la revisión del Plan General de Valencia», indicaron estas fuentes.

La intención de Interior es solicitar al Ayuntamiento el cambio de uso, para que pase a ser terciario o residencial ,y así, sacarlo a subasta, aunque desde el Consistorio indicaron ayer que su propósito es mantener el servicio público. «Hay que cumplir los estándares dotacionales y la voluntad es mantenerlo como equipamiento para el barrio. Incluso los vecinos han lanzado propuestas de servicios necesarios. De todos modos, no han presentado propuesta de proyecto ni de cesión», según fuentes municipales.

Las dos asociaciones vecinales reclaman una residencia de ancianos. Y los comerciantes y vecinos de a pie exigen que «ahora que se ha tapiado, que se derribe y no se quede como solar, que nos hagan alguna instalación, que carecemos de muchos servicios», según Juan Carlos Rozalén, comerciante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)