Un buque de mercancías rescata a 36 inmigrantes de una patera

Diario Sur, JUAN CANO, 22-04-2010

Iban a la deriva, a merced de las olas, hasta que un navío se topó con ellos en alta mar. El buque de mercancías ‘Isla de los Volcanes’, que cubre la ruta entre Málaga y Melilla, rescató ayer a 36 inmigrantes subsaharianos que viajaban en una patera.

El avistamiento de la embarcación se produjo a última hora de la tarde en alta mar. El navío se aproximó a la embarcación y la propia tripulación se encargó de subir a bordo a los inmigrantes .

A continuación, dieron aviso al Servicio de Salvamento Marítimo y a la Cruz Roja, que coordinó en tierra el dispositivo para atender a los extranjeros, integrado por tres ambulancia y un vehículo de asistencia provisto de mantas, agua y efectos para la higiene corporal.

El buque arribó al puerto de Málaga sobre las diez y media de la noche y, poco después, empezó a descender el pasaje, entre ellos los inmigrantes rescatados.

Al cierre de esta edición, el responsable de emergencias de la ONG en Málaga, Julio Pulido, explicó que los 38 subsaharianos eran varones, a priori mayores de edad (a falta de las pruebas oseométricas), y que aparentemente se encontraban en buen estado de salud.

No es la primera vez que este navío tropieza con una patera en su travesía entre Málaga y Melilla. En agosto de 2008, el ‘Isla de los Volcanes’ rescató a una veintena de inmigrantes , que también fueron conducidos al puerto de Málaga, y que aseguraron que veinte compañeros murieron en alta mar. En 2005 ocurrió algo similar, y el buque rescató a una treintena de subsaharianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)