Sanz dice que el velo es un "agravio" y que cada comunidad debe legislar
- El presidente del Gobierno foral cree que no respeta la igualdad entre hombres y mujeres - Los institutos navarros permiten el velo islámico porque prevalece el derecho a la educación
Diario de Navarra, , 22-04-2010El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, declaró ayer que el velo musulmán es un “agravio” que no respeta la igualdad entre hombres y mujeres y que cada comunidad autónoma “tiene que poner sus reglas” sobre este tema. El responsable del Ejecutivo foral apuntó en una entrevista a la emisora de radio Onda Ceroque en asuntos “sustanciales de educación ” deben existir unas normas de carácter básico que afecten a todas las comunidades.
“Esto del velo no tiene carácter básico”, apuntó.
Los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Navarra permiten a sus alumnas de religión musulmana asistir a clase con el velo islámico. No existe ninguna normativa oficial, pero lo cierto es que todos los centros públicos aceptan que se lleve el hiyab (pañuelo islámico que cubre la cabeza y que es símbolo de respeto a esa religión) “siempre que no altere la convivencia”, ya que prevalece el derecho a la educación sobre el llevar prendas que cubran la cabeza.
El IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) no permite desde la semana pasada asistir a clase a una alumna española de origen marroquí, que cursa 4º de ESO, por llevar esta prenda.
Miguel Sanz insistió en que se deben cumplir las normas. “Nosotros cuando vamos a integrarnos en una sociedad que tiene unas normas y reglamentos, si nos interesan pues los aceptamos y pedimos nuestra solicitud. Si no, no lo hacemos. Eso ocurre en todos los lugares. Si en ese centro, hay unas normas que van en contra de la actitud de estas chicas, pues indudablemente hacen muy bien en hacer cumplir esas normas”, resaltó.
Sanz subrayó que el velo es una tradición y una postura derivada de “no respetar” la igualdad del hombre y la mujer. “Para mí es un agravio que indudablemente rechazo bajo todos los conceptos. No se puede decir que uno es partidario de la igualdad de derecho y cuando llegan estas cuestiones ponerse en una situación de un falso progresismo para rechazar este tipo de medidas”.
En Pamplona hubo un caso similar al de Madrid en 2007 cuando inicialmente se prohibió ir a clase a tres alumnas de ESO del IES Julio Caro Baroja – La Granja por cubrir su cabeza con el velo. El departamento de Educación , entonces dirigido por Luis Campoy (UPN), dejó la decisión en manos del centro, al considerar que hacía falta una regulación nacional que no existía. El centro valoró que pesaba más su derecho a la educación y readmitió a las estudiantes, que mantienen el velo y siguen escolarizadas en ese mismo centro. Según el director del centro, la convivencia se ha desarrollado con “total normalidad”. En el caso de Madrid, sin embargo, el consejo escolar de instituto ha decidido no modificar su reglamento de régimen interno que prohibe que los alumnos vayan a clase con alguna prenda que cubra la cabeza.
(Puede haber caducado)