La población valenciana puede caer en 2010 tras 25 años de crecimiento
Las Provincias, , 22-04-2010El crecimiento demográfico de la Comunitat se frenará este año, según se desprende de los últimos datos de estimaciones de población que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una proyección basada en cifras de natalidad, mortalidad y saldos migratorios, es decir, no se corresponde con la estadística oficial que publica anualmente.
Según el informe, el 1 de abril había en la Comunitat 4.997.753 habitantes, mientras que un año antes la cifra superaba la barrera de los cinco millones, exactamente 5.007.264. De confirmarse la tendencia, sería la primera vez en 25 años en que la Comunitat pierde habitantes. Hay que remontarse hasta 1995 para encontrar una reducción de población respecto al año anterior.
El descenso poblacional ya se manifestó en 2009, según la estimación. Aunque durante el ejercicio anterior el saldo vegetativo fue positivo (hubo más nacimientos que fallecimientos), el saldo migratorio resultó negativo, es decir, se marcharon más personas de la Comunitat de las que vinieron.
El INE divide este parámetro en dos conceptos: migración exterior, donde computan tanto valencianos como extranjeros que deciden trasladarse a otro país, y migración interior, referida a los movimientos entre comunidades autónomas. En cuanto al primero, en 2009 el dato ascendió a – 6.768, la inmensa mayoría extranjeros. Respecto a los cambios de residencia entre regiones, se situó en – 5424. Esto significa que la Comunitat perdió más de 12.000 habitantes en un año. De ahí que se espere una reducción del padrón de este año.
Además de la Comunitat, las autonomías de la Rioja, Castilla – León y Aragón son las únicas comunidades que pueden perder habitantes según las estimaciones del INE. En datos generales, a 1 de abril la población española ascendía a 46.030.109 personas (un 0,31% más que en 2009).
Ayer, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, apuntó que las estimaciones no diferencian entre ciudadanos extranjeros y nacionales, y dijo que la tendencia se debe a un «efecto de sustitución de un pequeño porcentaje de población». Por último, aprovechó para reclamar una mejor financiación de los servicios de atención a los inmigrantes tras el drástico recorte del Fondo de Integración para las comunidades autónomas.
(Puede haber caducado)