Inmigrantes denuncian detenciones «ilegales»

El Correo, EL CORREO, 22-04-2010

La Federación Coordinadora de Inmigrantes y Refugiados de Álava (KIRA) denunció ayer la supuesta «cacería de brujas» y «una clara violación de los derechos humanos» que sufre su colectivo. Según sus datos, en los últimos días se han sucedido diversas detenciones e identificaciones «ilegales» a cargo de Policía Local, Ertzaintza y Policía Nacional.

Esas intervenciones, siempre desde el punto de vista del colectivo, «han afectado al derecho de movilidad, uso de espacio público, ocio y defensa» de varios inmigrantes. Pusieron de ejemplo la retención durante seis horas de uno de sus miembros por no llevar el ‘dni’ en el momento de su identificación. «También se solicitó la documentación a tres jóvenes de piel morena cuando caminaban por la Avenida de Gasteiz o a otros que estaban sentados en las gradas de la cancha de fútbol sala del parque del Norte». Este colectivo agregó que los supuestos afectados les manifestaron que «los agentes nos dijeron que estaban buscando indocumentados para enviarles a su país».

«Generar xenofobia»

A su juicio, este proceder «trata de identificar y señalar el tema de la migración como un problema y la situación de irregularidad como un delito, lo que genera subliminalmente una serie de estereotipos, incentivando la discriminación, la xenofobia y el racismo».

KIRA, a través de un comunicado, indicó que «consideramos importante la presencia de distintos entes policiales siempre y cuando la proyección sea una presencia proactiva y no de la actuación represiva, que ayude y colabore en crear un ambiente cordial, de interculturalidad y ciudadanía para todos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)