PSOE y ERC pactan reducir el recorte del fondo para los inmigrantes
El Periodico, , 21-04-2010PATRICIA MARTÍN / MADRID
FIDEL MASREAL / BARCELONA
El Congreso aprobó ayer una iniciativa de ERC-ICV-IU y el Partido Socialista en la que se insta al Gobierno a que aumente en 30 millones de euros el fondo de integración de los inmigrantes, cuyo recorte ha sido rechazado por unanimidad por las comunidades autónomas.
Los partidos de izquierda exigían al Ejecutivo la reposición íntegra del fondo, que el año pasado fue de 200 millones y este año, si no fructifican las negociaciones entre el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la ministra de Economía, Elena Salgado, se quedará en 70 millones. Sin embargo, el PSOE convenció ayer a ERC-ICV-IU de que aceptara una enmienda que al menos pide al Ejecutivo que, pese al plan de austeridad que se ha impuesto por la crisis, aporte a este fondo 100 millones, la cantidad con la que nació en el 2005, precisamente por un acuerdo de socialistas y republicanos.
La socialista Esperanza Esteve explicó a EL PERIÓDICO que han negociado esta enmienda «a iniciativa del Ministerio de Trabajo», y que la misma significa que el Gobierno asegura que el fondo será de 100 millones. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo manifestaron que aún no tienen vía libre del Ministerio de Economía. El resto de los grupos políticos, pese a que solo hubo dos votos en contra, afearon a ERC que aceptara el recorte de las ayudas a la mitad respecto de la cantidad asignada en el 2009.
EL RETORNO VOLUNTARIO / Por otra parte, la Generalitat aprobó ayer destinar 500.000 euros a un programa de retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen. El plan, gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), consiste en financiar el billete de vuelta y en algunos casos ayudar económicamente a los extranjeros no comunitarios que debido a su situación de exclusión social o precariedad decidan emprender viaje de regreso a su país. El plan excluye Marruecos, Argelia y Túnez por su proximidad a Catalunya y también a los menores de edad no acompañados.
El programa coincide con la estrategia del Gobierno de fomentar el retorno, especialmente con el programa que permite a los extranjeros capitalizar la prestación por paro para emprender el viaje de vuelta a su país.
(Puede haber caducado)