CIUDADANOS
La población extranjera se ha reducido en todos los distritos
El número de personas inmigrantes que residen en Barcelona desciende por primera vez desde hace diez años
La Vanguardia, , 19-04-2010BARCELONA – Redacción
Ciutat Vella tiene el mayor porcentaje de extranjeros, pero en números absolutos gana el Eixample
En el 12,8% de los matrimonios, uno de los miembros de la pareja no ha nacido en España
Foto final de una época. El número de personas extranjeras en Barcelona ha disminuido por primera vez tras diez años de aumento continuo que han coincidido con el decenio del crecimiento exuberante, según indica un estudio del Ayuntamiento de Barcelona. Terminado el ciclo, el 2009 se cerró por primera vez con una disminución relativa del número de residentes extranjeros en la capital catalana, un 3,5% menos respecto al año anterior, en el que el número de personas de otras nacionalidades siguió aumentando.
El final de ciclo se cierra con 284.632 residentes no españoles, y con que en el año 2009 han causado baja del padrón de la ciudad unos 10.200: una disminución que al final se ha repartido de modo desigual en 55 de los 77 barrios.
La foto final arroja otras imágenes llamativas como sea que todos los distritos, desde aquellos que disfrutan de las rentas más altas hasta los barrios más modestos, superan en todos los casos el 11% de población extranjera. Ciutat Vella, pese a ser el distrito con un mayor porcentaje de extranjeros sobre el total de su población, no lidera, en términos absolutos, la lista de barrios con más número de inmigrantes. El Eixample encabeza ese ranking.
Esta visión implica que se atenúa relativamente la presión sobre ciertos barrios de la ciudad aunque, desde la perspectiva que da el decenio completo, no deja de resultar impresionante comprobar la evolución vivida por Ciutat Vella: del 2001 al 2010, el porcentaje de inmigrantes exteriores ha pasado del 18,2% al 40,2%. Algo parecido sucede en algún otro distrito, como Nou Barris, donde del 2% del inicio del ciclo se ha pasado al 16%. Esta cifra, que se repite más o menos en algunos otros distritos de Barcelona, es especialmente relevante en este caso porque en algunos barrios se ha producido una masiva sustitución de la población. En este sentido es llamativo el proceso vivido en el barrio de Ciutat Meridiana, donde cerca del 50% de la población está formada por residentes llegados allí en menos de cinco años.
Un distrito que parece seguir con intensidad un proceso parejo es el de Sants-Montjuïc,que inició el decenio con un 5% de población extranjera y ahora alcanza ya el 19%, situándose así justo detrás de Ciutat Vella.
Es relevante también el hecho de que los distritos con unas rentas y unos precios del mercado inmobiliario más altos de la ciudad, como son Les Corts o Sarrià-Sant Gervasi acumulan, en porcentaje, un número más bajo de residentes extranjeros, lo que indica también la existencia de una cierta desagregación derivada de la extracción social y el poder adquisitivo. En cualquier caso, ambos distritos acumulan también más del 11%.
Otro dato interesante: el 12,8% de los matrimonios registrados en la ciudad es de parejas mixtas, es decir, en las que uno de los miembros no ha nacido en España. El número de parejas mixtas supera el de aquellas en que ambos son extranjeros.
La Barcelona mestiza se ha convertido de este modo en una realidad incontestable, aunque el retrato de la ciudad real quede incompleto dado que el análisis realizado por el Ayuntamiento de Barcelona abarca sólo a los diez distritos de la ciudad, y no al conjunto de municipios metropolitanos. Ese análisis global podría arrojar una imagen más exacta de lo que ha acontecido en estos diez años en toda la conurbación barcelonesa y, particularmente en los doce meses del 2009.
Por ejemplo, cabría especular sobre si la reducción del número de extranjeros en Barcelona obedece a un retorno real de personas – que, por ahora, no verifican los estudios realizados con la perspectiva más amplia de Catalunya o España-o si, por el contrario, se observa más bien un desplazamiento hacia las periferias, lo que no sería en absoluto descartable.
VEA EL INFORME ÍNTEGRO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA EN www. lavanguardia. es(Puede haber caducado)