Melilla mantiene estable en 250 su cifra de menores acogidos, 133 de ellos en la Purísima

Diario Sur, ÁNGEL DE JESÚS, 19-04-2010

Melilla mantiene estable el número de menores en los centros de la Ciudad Autónoma. La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, apuntó, en declaraciones a la Cadena Cope, que la cifra se situaba, la semana pasada en unos 250, después de haber sufrido un repunte en el mes de marzo. En concreto, en el centro de la Purísima hay 133 menores extranjeros no acompañados.

Garbín señaló que las entradas de menores desde Marruecos varía muchísimo y «lo que hoy sirve en cuanto a la pauta que siguen los menores a los seis meses cambia». En este sentido, también explicó que las entradas se suelen producir coincidiendo con las fechas festivas en Melilla, «para aprovechar e intentar salir en los barcos, la relajación, para irse al puerto e intentar embarcarse ilegalmente».

La consejera también recordó que la Ciudad Autónoma está pendiente de que no se produzca la reducción en un 50 por ciento de los fondos en materia de menores anunciada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. «Estamos todas las autonomías al unísono, porque en la reunión estaban de acuerdo hasta las gobernadas por el PSOE, y le hemos solicitado al Ministerio que reponga al 100 por cien los fondos en materia de inmigración», remarcó Garbín.

Por otra parte, la responsable de Bienestar Social y Sanidad señaló, respecto al consumo de drogas, que hay cifras que se han reducido y otras que se han incrementado, como es el caso del consumo de cocaína y de cannabis, que, según el último estudio elaborado por su área, se sitúa por encima de la media nacional. Sin embargo, el consumo de drogas de diseño se mantiene y es inferior a la media nacional.

Garbín anunció que se van a llevar a cabo campañas preventivas y recordó que Proyecto Hombre organiza campañas, además de la asistencia que presta en sus instalaciones del Cargadero del Mineral, en centros de Secundaria, la Universidad y estamentos oficiales, así como todas aquellas entidades que quieran colaborar. «Hay gente que aún que no reconoce su problema y tiene que haber alguien que le ayude a ello. Además, hay que evitar que los jóvenes no caigan y los que ya estén intenten reconocer su problema y sean ayudados por la familia», aseguró la consejera.

En esta línea, apuntó que desde su área están poniendo todos los medios posibles para que esta ciudad tenga el sistema más completo, para que aquellas personas que tienen este problema puedan elegir. «Por un lado tenemos Proyecto Hombre, que es una terapia familiar y por otro al CAD de Cruz Roja, que es más con psicólogos, un tema médico, con metadona y demás. Luego están las campañas preventivas y los centros de internamiento en la península», argumentó la consejera.

Al tiempo, remarcó que se sigue ampliando el dispositivo contra la droga e intentando tener lo máximo para que los ciudadanos que tengan ese problema puedan acercarse y elegir el programa que más le gusta y que más privacidad le puede proporcionar, que en ocasiones es lo que más se busca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)