«Los más afectados son los inmigrantes »

Las Provincias, 18-04-2010

Los inmigrantes , sobre todo, y las familias con integrantes que se han quedado en paro son los colectivos más afectados por los embargos de viviendas en la Comunitat Valenciana. Lo son, según explica Daniel Araque, coordinador de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) en la Comunitat, porque el principal foco de empleo de los inmigrantes estaba en la construcción, el sector productivo más perjudicado por la crisis, y las condiciones «abusivas» de las hipotecas.

El repunte de los embargos de viviendas, lejos de disminuir, se mantendrán o irán al alza durante este año, a juicio de la asociación. Araque lo explica en que la crisis económica, no sólo no mejora sino que continúa y, con ello, el repunte del paro. A ello se le unen que los pisos adquiridos en el ‘boom’ inmobiliario tenían tasaciones sobrevaloradas y que los créditos se concedían sin límite alguno.

Desde esta organización, se ha propuesto la puesta en marcha de algunas medidas como frenar los embargos, ‘meter mano’ al crédito, la creación de un Observatorio sobre el Crédito y las Hipotecas, controlar a las reunificadoras de deudas y una Ley de Sobreendeudamiento Familiar. Sus datos revelan que el endeudamiento medio de las familias españolas se sitúa en la actualidad en el 140% de su renta, lo que supone que se ha multiplicado por tres en los últimos quince años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)