Cae una red que distribuía toda clase de drogas en tres garitos
La Verdad, , 17-04-2010La zona del Cabezo de la Fuensantilla, donde se produjo la redada de la Guardia Civil. :: E.B. / AGM
Cinco detenidos – todos con numerosos antecedentes – como presuntos autores de un delito contra la salud pública, numerosas dosis aprehendidas de cocaína de gran pureza, heroína, marihuana y hachís, además de la incautación de dinero en efectivo, un vehículo de lujo, joyas y aparatos electrónicos, fue el resultado con el que se saldó ayer en Cieza la denominada ‘Operación Camboyana’, llevada a cabo por unos cincuenta efectivos de la Guardia Civil.
Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, tras tres meses de investigación, los miembros del Instituto armado, después de registrar simultáneamente a primera hora de la mañana de ayer cinco domicilios del barrio del Cabezo de la Fuensantilla, en el extrarradio de la ciudad, y la zona de Molinico de la Huerta, desarticularon una red delictiva dedicada a la producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes que abastecía a un elevado número de personas de distintas localidades de la comarca de la Vega Alta.
La organización estaba compuesta por varias personas, tres hombres y dos mujeres de entre 25 y 40 años, todos ellos vecinos de Cieza y pertenecientes a un clan familiar de etnia gitana, que responden a las iniciales de F.M.N., (cabecilla de la red), F.M.M., J.I.M.N., I.M.G. y F.S.M..
Entre las sustancias aprehendidas, se hallan 36 dosis de cocaína y otras 60 de heroína dispuestas para su distribución y consumo, 100 gramos de hachís, 7 plantas de marihuana, 150 gramos de la misma planta ya preparados para su distribución y todos los elementos necesarios para la manipulación, adulteración y distribución de las dosis como sustancia de corte, envoltorios, moldes, etc.
La Guardia Civil también intervino 600 euros en efectivo, un vehículo de gama alta utilizado por la organización en sus actividades ilícitas, una carabina, varias piezas de joyería y relojes, equipos informáticos, numerosos teléfonos móviles, televisores, cámaras fotográficas y de grabación de vídeo, así como documentación relacionada con el tráfico de drogas.
Los detenidos, la droga aprehendida y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza, que ha ejercido la dirección judicial de la operación.
La operación continuaba abierta ayer por la tarde, por lo que desde la Delegación del Gobierno no se descartaba que se produjeran más actuaciones y detenciones en las próximas horas.
Los vecinos están «hartos»
Muchos vecinos de estas dos zonas de Cieza, donde se concentran sobre todo familias de condición humilde, manifestaron tras la operación de la Guardia Civil estar «hartos» de la situación en la que viven, rodeados de «ratas de alcantarilla que nos ensucian con sus delitos». No es la primera vez que las fuerzas de seguridad intervienen en estas dos zonas de la ciudad y detienen a implicados en el tráfico de drogas.
(Puede haber caducado)