Una banda rompía las piernas a inmigrantes sin recursos para estafar a los seguros

Las Provincias, N. M. | VALENCIA., 17-04-2010

La Policía Nacional ha detenido a una banda integrada por trece personas, acusada de haber estafado 154.000 euros a compañías aseguradoras simulando accidentes de tráfico por el procedimiento de romper las rodillas a golpes de inmigrantes lituanos y letones para simular que eran víctimas de un atropello.

El grupo, al que se le acusa también de haber retenido a dos personas durante un mes, reclutaba a inmigrantes sin recursos a los que, a cambio de una «mísera cantidad de dinero», les rompían con su consentimiento las rodillas a golpes para hacerles pasar por víctimas de accidentes de circulación.

Las investigaciones se iniciaron a principios de enero, al tener conocimiento la policía de que dos personas habían estado retenidas en contra de su voluntad, en un domicilio de Villalonga durante 20 días por parte de un grupo organizado, logrando escapar uno de ellos,

Tras diversas indagaciones, los agentes averiguaron la identidad de los presuntos autores, al parecer integrantes de un grupo organizado, así como el lugar donde tenían retenida a la víctima, un domicilio de Villalonga, por lo que tras establecer un dispositivo policial, se detuvo a nueve personas, y se consiguió liberar a la persona que en ese momento se encontraba retenida. Según informaron fuentes policiales, en julio de 2009 dos personas recogieron en el aeropuerto de Manises a uno de los retenidos, trasladándolo posteriormente hasta Alzira donde comenzó a trabajar en la recolecta de la naranja.

Semanas mas tarde le propusieron realizar una estafa a una compañía de seguros, para lo cual lo llevaron hasta Elche. Allí, tres miembros de la banda arrestada golpearon al inmigrante lituano con su consentimiento, con una barra metálica en la rodilla izquierda hasta rompérsela y lo trasladaron posteriormente al hospital hospital de Elche donde quedó ingresado.

Se arrojaban a los coches

Ya a finales del pasado año, y por motivos que la policía investiga, el lituano se encontraba en compañía de otra persona en un chalé de la localidad de Alzira donde irrumpieron siete hombres armados buscando a uno de los presuntos delincuentes que fue a recogerlo al aeropuerto de Manises, ya que al parecer tenía una deuda contraída con ellos. Al no encontrarlo, optaron por llevarse al lituano y a su acompañante hasta un domicilio de Villalonga, donde quedaron retenidos hasta que uno de ellos logro escapar.

Una vez finalizada esta primera fase de la investigación con la liberación de uno de los retenidos y la detención de nueve personas, se inició la siguiente dirigida al descubrimiento de la trama constituida para las estafas a las compañías aseguradoras.

Los agentes pudieron averiguar que la persona a las que buscaban los captores era el presunto cerebro de la trama de las estafas a las compañías aseguradoras,

La banda reclutaba a ciudadanos lituanos y letones sin recursos, a los que a cambio de una insignificante cantidad de dinero, les rompían la rodilla con su consentimiento y los trasladaban a un hospital, donde manifestaban haber sido víctimas de un accidente de tráfico.

Previamente, uno de los integrantes de la banda se arrojaba sobre un coche en circulación y fingía dolor para conseguir que el conductor le entregara los datos de su seguro. Después era sustituido en el hospital por la persona a la que le habían roto la rodilla.

Para agilizar el cobro de las indemnizaciones, contaban con un empleado de la compañía aseguradora, que se embolsaba un porcentaje de la indemnización, que antes había hinchado. La cantidad estafada asciende a 154.000 euros.

Los lesionados eran alojados en viviendas hasta que habían cobrado en su cuenta corriente el montante total de la indemnización.

La operación que se llevó a cabo entre mediados del mes de enero de este año y hasta ahora, finalizó con la detención de trece personas.

Del total de los detenidos, seis de ellos contaban ya con antecedentes policiales por diversos delitos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)